Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide la implicación de la Junta para el abastecimiento de agua a la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño
X
dará servicio a doce localidades

El PSOE pide la implicación de la Junta para el abastecimiento de agua a la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño

Actualizado 25/08/2022 09:58
EP

Denuncia que la licitación para redactar el proyecto de una red de tuberías de 70 kilómetros ya se ha demorado

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha pedido a la Junta de Castilla y León un "impulso" para el proyecto de enganche de agua desde el embalse de Navamuño en Béjar hasta la Sierra de Francia.

En una rueda de prensa, junto al también diputado provincial y alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura, Fernando Rubio ha lamentado el "absoluto abandono" de la Junta que, según sus palabras, se mantiene desde hace "décadas" en el abastecimiento de agua para la Sierra de Francia, y ha criticado también que se produzca con la Diputación de Salamanca "mirando para otro lado". Sin embargo, la institución provincial ha emitido un comunicado en el que recalca su compromiso con este proyecto y con el abastecimiento de los pueblos que sufren la sequía, ya que se han duplicado los servicios de camiones cisterna.

A este respecto, Rubio ha indicado que la "máxima y única" administración responsable del abastecimiento es la Junta y que la propuesta de solución llegó el 30 de mayo de este año 2022 con la presentación del proyecto para acercar agua desde el embalse de Béjar, una canalización que, según recoge el documento, dará servicio a doce localidades afectadas de la Sierra de Francia.

Sobre esta iniciativa, el portavoz socialista ha indicado que está previsto para el segundo semestre de 2025 pero que "ya es imposible" que se ponga en funcionamiento en esa fecha, puesto que la licitación para redactar el proyecto ya se ha demorado y, respecto al resto de pasos a dar, ha resaltado la "clarísima desinformación" a los municipios afectados sobre la situación actual.

Sobre ello, ha indicado que "no hay noticia alguna" de que haya "comunicación oficial" de la iniciativa a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que el grupo de trabajo, con representación de las distintas entidades a las que afecta, "no existe" a pesar de que "a final de junio tenía que estar constituido".

"Falta agua, estamos agotando recursos"

Por su parte, el diputado y alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura, ha lamentado la falta de agua que viven los municipios de la zona. "Estamos buscándonos la vida, estamos agotando los recursos", ha dicho.

Asimismo, tras resaltar que es una "necesidad" el enganche, para unas localidades que están actualmente abasteciéndose con cisternas, también ha reclamado "infraestructuras" en la zona para "almacenar agua" cuando "los recursos lo permitan", además de la que pueda llegar desde el embalse. Los municipios lo están pasando "verdaderamente mal" con "cortes importantes" en el suministro cada época estival, ha explicado.

Red de tuberías de 70 kilómetros

Este proyecto de enganche consistirá en una red de tuberías de 70 kilómetros que conectará el embalse de Navamuño con doce localidades salmantinas de la Sierra de Francia, que habitualmente cuentan con problemas de escasez de agua durante los meses de verano.

Contará con una inversión de 15 millones de euros, a pagar a partes iguales, al 50 por ciento, por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, y el suministro llegará a las localidades de La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde.