Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales despide las fiestas con un desigual encierro a caballo
X
EL CID Y DIOSLEGUARDE INTERVIENEN EN EL FESTIVAL DE ESTA TARDE

Lumbrales despide las fiestas con un desigual encierro a caballo

Actualizado 23/08/2022 19:55
Ester Corredera

Novillos, cabestros y caballos hicieron parte del recorrido divididos en distintos grupos

El último encierro de las Fiestas de Toros de Lumbrales del 2022, celebrado al mediodía de hoy, se ha desarrollado de forma anómala, pero sin lamentar ningún incidente.

Los novillos de El Collado, los cabestros y los caballos de los encerradores salieron juntos de la finca del Berzal, y recorrieron en un sólo grupo el primer tramo, el que discurre por el campo, donde un día más se congregaron cientos de aficionados para contemplar el espectáculo. Poco antes de entrar en el caso urbano, un novillo enfiló el grupo, acompañado por dos cabestros y un caballista. Unos metros más adelante, en la calle La Cruces, un novillo del segundo grupo cayó al suelo y al levantarse arremetió, sin consecuenias, contra los caballos y más tarde contra las vallas donde se protegían los corredores. Finalmente el novillo fue reconducido por los caballistas en dirección a la calle La Fandaga, para continuar el recorrido. Mientras, sus dos compañeros y los cabestros entraron en el coso taurino en dos grupos, precedidos por los jóvenes corredores ya habituales en este último tramo del encierro.

Otra de las anomalías del festejo hace referencia al número de astados que han participado en el encierro. Tan sólo tres de los novillos de la ganadería de El Collado fueron encerrados esta mañana, ya que el cuarto fue lidiado ayer por la tarde a raíz de que uno de los novillos de Galache cayera fulminado tras chocar contra un burladero.

Festival con El Cid y Manuel Diosleguarde

Los novillos encerrados esta mañana, además de otro que llegaría a los toriles directamente desde la finca, serán lidiados en el festival taurino programado para esta tarde, a las 19,00 horas. Los encargados de la lidia serán los toreros Manuel Jesús 'El Cid' y Manuel Diosleguarde.

Una capea popular con vaquillas cerrará esta tarde la fiesta taurina de Lumbrales, que se inició el día 13 de agosto con el desenjaule en el Prao del Toro de los novillos de dos de las ganaderías que han participado en los festejos de este año. Ayer, a primera hora de la mañana, eran embarcados en sendos camiones los novillos de El Collado y los cabestros que han estado estos días en la citada finca municipal y llevados hasta la finca del Berzal. El apartado y embarque de los astados fue ejecutado con maestría por los encerradores y expertos ganaderos lumbralenses, que, un año más han colaborado voluntariamente, con la coordinación del concejal Manuel Santos, en la organización y perfecto desarrollo de los festejos de Lumbrales.