Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta pide a la Subdelegación que actúe ante una "fiesta no autorizada" en el pantano de Santa Teresa
X
DURANTE EL FIN DE SEMANA

La Junta pide a la Subdelegación que actúe ante una "fiesta no autorizada" en el pantano de Santa Teresa

Actualizado 23/08/2022 18:53
EP

El delegado terrirorial, Eloy Ruiz, pide que "se adopten las medidas oportunas" y advierte que está concentración "puede suponer un riesgo de incendio en las actuales condiciones climáticas"

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha remitido una comunicación a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, para que "se adopten las medidas oportunas" ante la concentración de personas y vehículos en el pantano de Santa Teresa, en el término municipal de Salvatierra de Tormes (Salamanca), en una "fiesta no autorizada".

En el escrito, el delegado ha hecho hincapié en la Orden MAV/745/2022, de 22 de junio, que fija como época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León la comprendida entre el 27 de junio y el 30 de septiembre de 2022, por lo que la presencia de estas personas también "puede suponer un riesgo de incendio en las actuales condiciones climáticas", ha aseverado.

"Ante esta concentración no autorizada de personas en terrenos de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Duero", Eloy Ruiz ha recordado "la importancia de mantener la alerta y todas las medidas de prevención debido a la situación de riesgo de incendios", según la información facilitada por la Delegación Territorial.

Por otra parte, en esta misma línea, los diputados del Partido Popular en el Congreso de los Diputados José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro han pedido a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que "cumpla de inmediato con sus responsabilidades actuando en la concentración no autorizada en el pantano de Santa Teresa donde la Guardia Civil ha constatado la existencia de una concentración no autorizada de coches y furgonetas".

"Son vehículos, al parecer, provenientes de la concentración no autorizada en Zamora de la pasada semana, que han pernoctado varios días causando importantes molestias a los vecinos por el altísimo volumen de la música electrónica procedente de los equipos de música y altavoces instalados en ellos, tanto de día como de noche", han apuntado los representantes del PP en la Cámara Baja.

Los vehículos entraron por el término del municipio de La Tala y se han asentado en terrenos de Salvatierra, ambos de la provincia de Salamanca, "en zona inundable del pantano", han añadido.

Los diputados piden "implicación y responsabilidad" a la delegada del Gobierno y a la subdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez.

"No es admisible que miren para otro lado ante comportamientos de grave incumplimiento de las normas, contaminación acústica, alteración del orden público y de la convivencia", han añadido.

CONCENTRACIÓN EN ZAMORA

"El actual episodio en Salamanca viene precedido de la concentración en la provincia de Zamora y las autoridades a las que corresponde la responsabilidad de la dirección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta Comunidad no pueden permanecer en el inmovilismo ante comportamientos reiterados de esta naturaleza por las graves consecuencias que de ellos se derivan, para la convivencia ciudadana, la salud pública, el medio ambiente, especialmente en semanas de alto riesgo de incendios", han apostillado desde el PP.

Ante ello, han pedido que la delegada del Gobierno "ejerza sus responsabilidades y adopte las medidas pertinentes para que concluya de inmediato esta acampada no autorizada, ilegal, y la alteración del orden público" en lugar de "escudarse desde los despachos en un juego irresponsable de discusión de competencias, pero de omisión de las propias obligaciones", han concluido.