Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito del II Supercross Internacional de Guijuelo con cerca de 2.000 espectadores
X
motocross

Éxito del II Supercross Internacional de Guijuelo con cerca de 2.000 espectadores

Actualizado 23/08/2022 15:39
Redacción

La carrera, nocturna y de acceso gratuito, patrocinada por el ayuntamiento y apadrinada por Santolino, fue aplaudida por el público y pilotos

El II Supercross Internacional de Guijuelo ha sido el de la consolidación de la vuelta del motocross a la villa chacinera, donde había una tradición de carreras que se ha recuperado en los dos últimos años. La cita, con rango de internacional, ha conseguido el favor del público con cerca de 2.000 personas en las gradas naturales y está integrada en el programa festivo de la localidad del mes de agosto. La competición está patrocinada por el Ayuntamiento de Guijuelo y cuenta con el apoyo de la federación regional, además de numeroso patrocinadores, y del piloto Lorenzo Santolino, muy implicado en el evento.

“La segunda edición ha sido nocturna, gratuita, con bastante público, entre 1.500 y 2.000 personas, la entrada era libre gracias al ayuntamiento, y al ser una prueba internacional ha venido gente incluso desde muy lejos”, comenta Santolino pasado ya el evento en el que ha contado con varios pilotos franceses que han puesto la nota internacional.

La base de la prueba es haber recuperado el trazado que se estrenó el año pasado, que se ha repasado y mejorado en algunos puntos. El encargado de la puesta a punto ha sido el propio Santolino, muy involucrado en la carrera de su tierra, con la ayuda de un especialista, Íker Larrañaga de MX Specialized asesorando sobre cuestiones técnicas del trazado. El trazado tiene gradas naturales e iluminación artificial y la idea es que, en un futuro, se quede como una instalación permanente, al menos, para esta carrera.

Para conseguir atraer público, el formato de carrera estaba bien pensado y se concentró en unas pocas horas. Por la tarde son los entrenamientos que sirven para empezar a dar ambiente y la parte competitiva se desarrolla íntegramente por la noche. Consta de una carrera élite con semifinales y final, pero también de varias competiciones complementarias, como una ronda americana, con eliminación de un piloto en cada vuelta, la competición por la vuelta rápida y la mejor salida o tandas específicas para pilotos alevines.

En cuanto a las clasificaciones, el ganador absoluto de la final de Élite (a 12 vueltas) fue el francés Anthony Bourdon, seguido por sus compatriotas Soubeyras y Malaval, que fue el mejor tiempo en entrenamientos. El mejor español, cuarto, fue Xurxo Prol. La ‘hot lap’ fue para Bourdon con 45.921 segundos la vuelta más rápida.

“El formato es dinámico, con el show por la noche. La novedad de este año, la ronda americana con los 15 mejores, ha gustado mucho. Ha sido una novedad positiva para el público, con mucha emoción porque se decide todo en vuelta y media y el que quiera pasar ronda tiene que espabilar, hay mucho contacto para coger buena posición y creo que ha gustado mucho al público, ha sido un acierto”, comenta Santolino. “Ha quedado un evento completo y muy disputado”, ha dicho el piloto dakariano.

“El objetivo es lograr el mayor nivel a nuestro alcance, con una buena organización, digna de un Campeonato de España, con un buen circuito y cronometrajes. Estoy contento de ver disfrutar a tanta gente con un evento casi único en España, un supercross nocturno, yo creo que se va a ir afianzando”, asegura Santolino, que agradece el apoyo del Ayuntamiento de Guijuelo, de los patrocinadores y de los voluntarios.