Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Retorna el Asedio de Almeida, la mayor recreación histórica de Portugal
X
ALMEIDA | RECREACIÓN HISTÓRICA

Retorna el Asedio de Almeida, la mayor recreación histórica de Portugal

Actualizado 23/08/2022 11:22
Raquel Martín-Garay

Habrá un completo programa de actividades desde el jueves por la tarde hasta el domingo a la hora de comer

Tras no poderse llevar a cabo en los dos años anteriores por culpa de la pandemia del coronavirus, esta semana (desde el jueves 25 hasta el domingo 28) está de vuelta la Recreación Histórica del Asedio de Almeida, la mayor recreación de este tipo de Portugal, en la cual se rememoran los hechos históricos que tuvieron lugar en la fortaleza abaluartada de Almeida en el año 1810.

La programación de esta 18ª edición de la Recreación se abrirá a las 18.00 horas de la tarde del jueves (hora portuguesa), con la inauguración de una exposición en el Museo Histórico Militar de Almeida. Durante esa jornada, a las 21.00 horas, también habrá una visita escénica a la Praça-Forte. Las actividades histórico-militares comenzarán a las 17.00 horas de la tarde del viernes, con el izado de las banderas en los Paços do Concelho.

A partir de ese momento y hasta el domingo se recrearán combates entre las tropas aliadas y el Ejército de Napoleón, habrá talleres, maniobras militares de la época o visitas escenificadas, y estarán funcionando el Acampamento Histórico-Militar y un Mercado del siglo XIX, todo ello con continua animación.

Los momentos culminantes de esta Recreación Histórica volverán a ser, como resalta el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, António José Monteiro Machado, la recreación del Asedio a la Praça-Forte por parte de las tropas de Massena y la explosión del Castillo, que irán seguidas de un espectáculo piromusical, todo ello a partir de las 23.00 horas de la noche del sábado (hora portuguesa). En la recreación participarán alrededor de 500 recreadores de distintas nacionales, destacando el aumento de los recreadores llegados de Inglaterra.

En la mañana del domingo (a partir de las 9.00 horas), habrá una ceremonia militar de homenaje a los fallecidos, y una ceremonia de homenaje al Ejército, presididas por el Subjefe de Estado Mayor del Ejército de Portugal, el Teniente General Guerra Pereira. Esta doble ceremonia será posible gracias a la “excelente relación”, según resaltan desde la Câmara Municipal de Almeida, que mantienen con el Ejército Portugués, producto del trabajo conjunto con el Museo Histórico Militar de Almeida y la Dirección de Historia y Cultura Militar.