Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miedo y dignidad...
X

Miedo y dignidad...

Actualizado 23/08/2022 15:50
Miguel Mayoral

Recuerdo una conversación en Cataluña sobre el molt honorable, cuando ejercía, en la que me afirmaba uno de sus correligionarios “es un granuja todos lo sabemos pero es nuestro granuja”. Esa frase lo resume todo lo que vivimos, lo que hemos vivido y vamos a vivir. Otro tonto catalogado, el tonto supino que se va de vacaciones a un pueblo y exige que no suenen las campanas de la iglesia ni canten los gallos. Esta crisis existencial empezó hace años negando la idea de España y su humanismo cristiano, base de los derechos humanos y de la democracia liberal, como pilares fundamentales de la civilización occidental, además de la vocación de servir y la idea de patria. Las constituciones consisten en limitar y asegurar la separación de poderes para salvaguardar los derechos de las personas y las obligaciones, además de garantizar su libertad ante las posibles tentaciones de los gobernantes.

Cuando en un país la verdadera educación no es prioridad, ni deja de ser una moneda de cambio electoral, la sociedad deja de ser educada, deja de ser respetuosa, pierde la honradez y las ganas de trabajar. Al convertirse la educación en mercancía deja de ser honesta, veraz y pierde su grado moral. Con lo que la sociedad se vuelve amoral. Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar se precisa saber, pero para educar se precisar ser. La falta de educación a su vez nos lleva a la ignorancia y ésta al miedo que es la negación del ser.

El miedo es el origen de muchas debilidades entre ellas de perder la dignidad. Por el miedo nos ponemos a la defensiva y nos escondemos tras una imagen prefabricada, a veces arrogante y orgullosa. Normalmente, las personas que parecen muy fuertes por su arrogancia, su soberbia y orgullo esconden sus temores bajo esas pantallas. Una persona que no tiene miedo, no tiene que demostrar nada y es muy humilde, no genera conflictos o violencia. Es una persona cordial y amiga de los demás porque se conoce a sí mismo y sabe que nadie le puede quitar lo más importante, su propia autoestima, dignidad, felicidad y capacidad de amar. Cuando controlamos nuestra mente, fortalecemos nuestro intelecto y aprendemos a no tener miedo, fortalecemos nuestra dignidad pues no tenemos que justificar, defender ni demostrar nada. El sol no tiene que demostrar que es luminoso. El sol existe y sigue brillando.

La conciencia es una energía que tiene un gran poder. Sin embargo, no puedes tocarla físicamente, aunque influye en lo físico. Si tenemos conciencia de tener miedo, la respiración cambia y si tenemos conciencia de estar relajados o felices, nuestra respiración mejora. Ese poder de la conciencia sobre el cuerpo, que surge de nuestro ser consciente, hay que aprovecharlo para dar y compartir, y para a su vez llenarnos desde fuera y hacernos todavía más fuertes con la proyección positiva de los demás hacia nosotros.

Según apunta el banco de España, en septiembre aproximadamente un millón de familias estarán en riesgo de desahucio y se estima que habrá una cifra record de desempleos al finalizar la época estival. Vamos también camino de que no haya agua en los pantanos, que la electricidad escasee, ni podamos calentarnos con el gas, además de que muchos alimentos cuestan ya el doble. Nos han prohibido ver escaparates pasadas las diez de la noche, lo siguiente será prohibirnos pasear. Una nación que intenta prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa. Flota la idea de que el país se va al traste.

Cuando nos sentimos dignos y estables, no sólo no tenemos miedo sino que transmitimos paz a nuestro alrededor y ayudamos a eliminar los miedos de los demás sin necesidad de imponer ninguna idea. Una gran persona dignifica a las personas que tratan con ella, sabe describir las ideas sin dibujar con las manos en el aire. A un indigno no se le puede tratar porque se acaba perdiendo la dignidad. La acción o la mímica cuando no es la continuación espontánea del razonamiento, es el recurso del que no sabe expresarse mediante palabras.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.