Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esterilizar, “si no es por conciencia, al menos que sea por ley”
X
Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas

Esterilizar, “si no es por conciencia, al menos que sea por ley”

Actualizado 22/08/2022 07:51
Elena Esteban

Las camadas indeseadas son una de las principales causas de abandono, señala la presidenta de ASPAP, Fredes Barbero

Fredes Barbero, presidenta de la Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas (ASPAP), defiende el énfasis sobre la esterilización que recoge el anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, “si no es por conciencia, al menos que sea por ley”. La normativa obligaría a esterilizar a los animales de compañía que “convivan o puedan relacionarse con animales de la misma especie y diferente sexo”, así como a comprometerse a hacerlo en caso de que el animal adoptado o adquirido todavía no tenga edad suficiente como para atravesar el procedimiento veterinario con garantías.

“El exceso de camadas es la principal causa de abandonos ahora mismo y la esterilización es el método eficaz y ético de arreglarlo” explica Fredes. La consecuencia no se queda ahí, otros cachorros son asesinados o regalados “de cualquier manera y a cualquiera”. “Hay mucho sufrimiento detrás de una camada no deseada”. Defiende que son seres sintientes y “hay que actuar en consecuencia y por su bien” tú animal no sabe decidir pero tú sí.

No suele haber argumentos tras la no esterilización, asegura. Entre las ventajas que proporciona a las hembras está la ausencia de celo y la prevención de tumores. En gatos se evita el marcaje, el olor y los intentos de huida para cubrir una hembra. Los perros se hacen más tranquilos al no tener la necesidad de seguir el rastro de una hembra. Recomienda a los dueños que se asesoren y sigan los consejos de un veterinario en el proceso.