Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeadávila comienza sus Fiestas del Toro con un multitudinario desenjaule
X
ESTA NOCHE PIKANTE Y MAÑANA MARTES CLASE PRÁCTICA

Aldeadávila comienza sus Fiestas del Toro con un multitudinario desenjaule

Actualizado 22/08/2022 22:51
Miguel Corral

Se desembarcaron 16 novillos de las ganaderías de Valdeflores, Ignacio López Chaves, Domingo López Chaves y Valrubio

Después de la capea nocturna de la noche antes, Aldeadávila de la Ribera ponía fin a los aperitivos festivos y comenzaba este lunes con los platos fuertes de sus Fiestas del Toro, celebraciones en honor a San Bartolo y en las que los festejos taurinos son sus principales protagonistas hasta el 28 de agosto.

El primero de los eventos tradicionales tenía lugar este 22 de agosto en el conocido 'prao' del Rocoso, escenario en el que se desembarcarían los novillos que protagonizarán encierros y novilladas los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, cuatro jornadas con sus correspondientes ganaderías.

De este modo, salían de los camiones de embarque 16 novillos, cuatro por día, de las ganaderías de Domingo López Chaves, Valrubio, Ignacio López Chaves y Valdeflores, y cuya lidia se realizará en ese orden, por lo que se produce un cambio sustancial de como venía siendo tradicional con Valrubio como último encierro de las fiestas.

Bonitos y bien presentados. Ese era el comentario habitual entre los aficionados que asistieron al desenjaule en el Rocoso, que vieron dos burracos y otros tantos jaboneros, además de tres colorados, aunque la mayoría presentaba pelaje negro.

Desde este lugar se dará suelta cada mañana al encierro que se lidiará en la tarde en la Plaza de Aldeadávila, estos días vestida con tablaos y palenques para acoger los festejos taurinos más importantes de La Ribera.

Y tras el desenjaule de los novillos, el público asistía al convite de chochos, aceitunas y sangría ofrecido por el Ayuntamiento a todos los asistentes, un refrigerio animado por la charanga La Escala 2.0 y que daba paso en la noche con el desfile de peñas y una verbena amenizada por la orquesta Pikante.

Para mañana martes, el programa festivo continúa a las 11 de la mañana con una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y en la que actuarán El Mene, Salvador Herrero, Jesús Iglesias y Julio Norte, que lidiarán novillos de la ganadería de Ignacio López Chaves, una de las novedades de estas fiestas.

A continuación está prevista la comida de peñas, un color party y la bajada del santo desde su ermita a la iglesia parroquial. A las 23.00 horas tendrá lugar la coronación de la reina y damas de honor de las fiestas y una verbena con la orquesta La Huella 2.0.

PARA VER EL PROGRAMA FESTIVO COMPLETO DE ALDEADÁVILA, PINCHAR AQUÍ