Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultores salmantinos alertan por el peligro de falta de agua para finalizar la campaña de riego
X
piden flexibilidad a la chd

Agricultores salmantinos alertan por el peligro de falta de agua para finalizar la campaña de riego

Actualizado 22/08/2022 14:03
César García

Critican el "vaciado paulatino" del pantano de Santa Teresa y avisan que "si septiembre viene seco el gasto de agua será un 20% superior al de otros años"

Diversas comunidades de regantes de la provincia de Salamanca están preocupadas por la posible falta de agua para finalizar la campaña de riego 2022, debido al "vaciado paulatino del pantano de Santa Teresa y no por uso del agua para riego", según destacaba Carlos José Sánchez Rodríguez, secretario general de UPA Salamanca.

En este sentido, desde esta organización profesional agraria argumentan que "este es el año que más necesidades de agua tenemos, el regadío es imprescindible para mantener la producción de alimentos, frente al secano que no es fiable y cada vez lo va a ser menos". Por eso, añaden que hay "intranquilidad entre los regantes por la posibilidad de que se queden sin agua, cuando se animó a este cultivo porque hacía falta maíz, rectificando la normativa europea, lo hicieron y ahora vienen los problemas unidos a que el año ha sido muy caluroso para el regadío y el consumo ha sido mayor".

En este sentido, lamentan que "se está vaciando a marchas forzadas el pantano de Santa Teresa (mientras el de Almendra tiene tres veces más), cuando teníamos agua de riego para casi dos campañas". Ante esta situación, se ha remitido una carta a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que "no entenderiamos el corte de agua para los cultivos o sanciones para la comunidad de regantes, de hecho les hemos animado a regar, porque calienta mucho más".

El límite autorizado era de 6.000 metros cúbicos por hectárea pero "el año ha sido muy seco, con temperaturas muy altas y más de 20 noches con temperatura de más de 20 grados, por lo que si septiembre viene seco el gasto de agua será un 20% superior al de otros años, nos vamos a quedar cortos con los 6.000 metros cúbicos, será una campaña atipica nos vamos a pasar de consumo de agua todos los agricultores".

Proponen construir otro pantano

"Nos parecería absurdo que no se nos dejé terminar el ciclo del cultivo, teniendo en cuenta que hay agua en el pantano, con la excusa del caudal ecológico, aunque se usa más para generar electricidad", añaden desde UPA, al tiempo que recuerdan que el mantenimiento del pantano de Santa Teresa "lo pagamos los agricultores, que lo utilizamos durante medio año y eso se tiene que empezar a acabar".

Finalmente, incidían en la realidad de que "el cambio climático avanza, por lo que almacenar agua va a ser una necesidad ante ello, para asegurar el abastecimiento de las personas y el riego de nuestros campos. En el Tormes se puede hacer otro pantano por encima del de Santa Teresa, para coger más agua, hay que empezar a pensar en esto".