Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta realiza 1.490 inspecciones a establecimientos susceptibles de riesgo por legionelosis
X
prevención y vigilancia de legionela

La Junta realiza 1.490 inspecciones a establecimientos susceptibles de riesgo por legionelosis

Actualizado 21/08/2022 12:39
Redacción

En Salamanca, donde hubo siete casos esporádicos en 2021, hay 40 establecimientos con torres de refrigeración y/o condensadores evaporativos

La Junta de Castilla y León ha realizado a lo largo del primer semestre de este año 1.490 inspecciones a establecimientos con instalaciones susceptibles de riesgo sanitario por generación de aerosoles que pudieran ser vector de transmisión de la bacteria causante de la legionelosis.

La legionela es una bacteria ambiental presente de forma natural en ríos, lagos, cursos fluviales o superficies de agua, desde la que puede colonizar diferentes recursos hídricos, alcanzando, si las condiciones así lo permiten, sistemas que precisan del agua para su funcionamiento.

Así, pueden ser torres de refrigeración y/o condensadores evaporativos, sistemas interiores de agua caliente sanitaria y de agua fría de consumo humano, fuentes ornamentales, centros termales, humidificadores y otros, según ha explicado la Administración autonómica a través de un comunicado.

Cuando este patógeno está presente en forma de aerosoles (pequeñas gotitas de agua que se generan a partir de las instalaciones anteriormente mencionadas) y penetra en las vías respiratorias, puede provocar legionelosis, también llamada "enfermedad del legionario", ya sea de forma esporádica o en brotes epidemiológicos, especialmente en determinadas épocas del año.

La legionelosis suele presentar dos formas clínicas: la llamada 'Fiebre de Pontiac', no neumónica, que cursa de forma leve; y la más conocida, una neumonía de fiebre alta que, en ocasiones, puede llegar a ser mortal dependiendo de determinadas circunstancias de riesgo previo en el paciente (la edad, enfermedades crónicas, diabetes, inmunodepresión, hemopatías, tabaquismo, etc.).

En este sentido, la Junta ha desarrollado "de forma continua y de acuerdo con la normativa nacional para prevención y el control" de la legionelosis la vigilancia sanitaria en este ámbito de la salud ambiental.

Esta intervención se ha articulado como una "respuesta" ante la aparición de posibles casos y brotes, y responde al control sobre los programas preventivos y de mantenimiento que tienen la obligación de ejecutar aquellos establecimientos con instalaciones susceptibles de transmitir la legionela a través de aerosoles.

Se trata, por tanto, "de velar por el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias que prevengan la aparición y proliferación de la bacteria y su extensión a partir de estos sistemas que usa el agua para su funcionamiento.

Censo oficial 2022

En Castilla y León, el censo oficial 2022 referido a establecimientos con torres de refrigeración y/o condensadores evaporativos suma 415, con un total de 1.051 instalaciones (667 torres y 384 condensadores evaporativos).

En cuanto a su distribución provincial, en Ávila hay 20 establecimientos (19 torres y 18 condensadores); Burgos, tiene 90 (190 y 93); León, 60 (75 y 66); Palencia, 26 (49 y 17); Salamanca, 40 (23 y 45); Segovia, 38 (63 y 25); Soria, 33 (32 y 36); Valladolid, 91 (195 y 61); y Zamora, 17 (20 y 24).

En el trascurso de la actividad inspectora de 2021 se tomaron 522 muestreos para la detección y análisis de 'Legionella pneumophila' en el agua de instalaciones susceptibles a su presencia, de las cuales 419 tuvieron un resultado negativo.

En las 103 restantes, positivas, los Servicios Oficiales Farmacéuticos conminaron a los titulares a la ejecución de medidas correctoras, mediante tratamientos exhaustivos de limpieza y de desinfección, de manera que en todos los casos las posteriores analíticas ya fueron negativas.

Por su parte, durante la primera mitad del presente año, se llevan 269 muestreos, con 197 resultados negativos y 72 positivos, lo que ha conllevado, nuevamente, en el caso de éstos últimos la puesta en marcha de medidas correctoras de forma que los posteriores análisis han descartado la presencia de la bacteria.

La distribución en 2021 por provincias de las muestras de agua anteriormente mencionadas es Ávila (40); Burgos (75); León (81); Palencia (56); Salamanca (61); Segovia (51); Soria (43); Valladolid (70) y Zamora (45).

En el primer semestre de 2022 el número de muestras tomadas es Ávila (25); Burgos (37); León (42); Palencia (26); Salamanca (35), Segovia (20); Soria (21); Valladolid (30) y Zamora (33).

Casos esporádicos y brotes de legionelosis

La actuación de la Consejería de Sanidad, en el ámbito de la salud ambiental y ante la aparición de casos esporádicos y brotes epidemiológicos de legionelosis "está claramente orientada hacia la investigación, detección e identificación de la fuente de la infección ambiental, con el manifiesto objetivo de interrumpir y eliminar la emisión de la legionela y evitar nuevos casos".

Esa investigación ha de comenzar "a la mayor brevedad posible e incluye estudios epidemiológico, ambiental y microbiológico de la casuística declarada, comenzando por un planteamiento descriptivo que incluye información epidemiológica (análisis de la presentación de las variables de persona, lugar y tiempo)".

Esos resultados del estudio descriptivo inicial sirven para el estudio ambiental, que incluye "de manera necesaria" la inspección de las instalaciones y la toma de muestras de agua para análisis y detección de 'Legionella pneumophila'.

Los casos de legionelosis humana notificados a las Secciones de Protección de la Salud por parte de las Secciones de Epidemiología de cada Servicio Territorial fueron, a lo largo de 2021, han sido 22 incluyendo las comunicaciones del grupo de trabajo europeo para la vigilancia de legionelosis asociada a viajes (Ewglinet). El pasado año no se notificó brote alguno.

La distribución de los 22 casos esporádicos en las provincias de la región en las que hubo declaración por legionelosis humana durante el año pasado fue Burgos (dos); León (tres); Salamanca (siete); Segovia (uno); Soria (uno); Valladolid (cuatro) y Zamora (cuatro).

En relación con estos casos de legionelosis se realizaron 16 inspecciones a establecimientos susceptibles de relación, con veintiséis tomas de muestras, de las cuales 19 resultaron negativas y siete, positivas.

En el primer semestre año 2022 se han notificado cinco casos de legionelosis humana (dos en Burgos, uno en Palencia, uno en Soria y uno en Valladolid), cuatro de ellos esporádicos y el restante, probablemente nosocomial, sin que haya habido hasta la fecha notificación de brote alguno.

En relación con estos casos se han realizado seis inspecciones a los establecimientos afectados, con la toma de nueve muestras, todas negativas.