Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La apasionante historia de un convento bejarano
X
Béjar

La apasionante historia de un convento bejarano

Actualizado 21/08/2022 10:30
David Sanchez

Marcos Casquero expuso con detalle la larga e interesante vida de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad textil, el Convento de San Francisco.

El salón de actos del Convento de San Francisco de Béjar acogió una nueva entrega del programa “Tardes de verano en San Francisco”, organizado por el Centro de Estudios Bejaranos. El lugar fue más idóneo que nunca que el ponente, el profesor Manuel Antonio Marcos Casquero, realizó una disertación magistral sobre la historia de este edificio.

Marcos Casquero, catedrático de Filología Clásica de la Universidad de León y primer presidente del CEB, abordó con la proyección de oportunas fotografías la larga historia del convento San Francisco, una andadura que comenzó a principios del siglo XIV y que tiene su continuidad en el día de hoy, no como cenobio franciscano sino como centro cultural tras su rehabilitación. Con la llegada de los Zúñiga a Béjar como señores de la villa y posteriormente ostentando el título de duques, su trayectoria entró dentro de la órbita ducal, pasando de la provincia de Santiago a la de San Miguel, con una breve dependencia de la de los Ángeles, para regresar a San Miguel. De su mecenazgo cabe destacar la construcción del claustro, concluido en 1599 y amparado por los duques Francisco Diego López de Zúñiga y María Andrea de Guzmán y Sotomayor.

En 1750 la iglesia sufrió un grave incendio y fue reconstruida por voluntad del último duque de Béjar, Joaquín de Zúñiga. En 1845 sufrió el proceso desamortizador, expulsados sus monjes y siendo adquirido por la burguesía industrial bejarana. De su abandono da buena cuenta la desaparición de su iglesia y de otros elementos significativos, aunque el edificio fue utilizado como hospital, instituto de segunda enseñanza, colegio y Escuela Industrial. En los años 90 del siglo XX se vio sometido a un proceso restaurador para transformarlo en un centro municipal de cultura, que engloba biblioteca, archivo, Escuela de Música, la Colección “Valeriano Salas”, y dependencias municipales, entre otras.

Muchos bejaranos que asistieron pudieron, de esta manera, conocer más a fondo el edificio que acogió esta conferencia.