Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sencillo y emotivo homenaje póstumo al exalcalde José Luis Herrero en Bogajo
X
FUE ALCALDE DE LA LOCALIDAD DURANTE CUATRO LEGISLATURAS

Sencillo y emotivo homenaje póstumo al exalcalde José Luis Herrero en Bogajo

Actualizado 22/08/2022 08:15
Miguel Corral

Sus hermanos Vicenta y Rafael Herrero Martín recibieron de manos del alcalde, Javier de Castro una placa de recuerdo de este día

El pueblo de Bogajo tributaba este domingo un sencillo pero emotivo homenaje póstumo al que fuera alcalde de esta localidad, José Luis Herrero Martín, y que falleció meses atrás. Como recordó el actual regidor en este acto, Javier de Castro, José Luis Herrero ejerció como alcalde de Bogajo cuatro legislaturas bajo las siglas del PSOE, además de ser concejal del Ayuntamiento entre 1979 y 2011.

Aunque maestro de carrera, José Luis Herrero prefirió siempre Bogajo y sus vecinos, fue un gran investigador de la historia de su pueblo y un artista ‘natural’ en la talla de la madera y escultura en piedra, logrando, entre otros retos construir un museo etnográfico en las viejas escuelas. Asimismo, fue un colaborador fundamental en la elaboración del escudo de Bogajo, un trabajo del que “nos sentimos muy orgullosos”, así como coautor del libro Bogajo, un pueblo con historia. Fue precursor de las primeras calles asfaltadas, del suministro de agua en las casas, modernizó el alumbrado público y luchó por que no se cerrara la línea férrea en 1985, “siempre fue fiel a sus ideas, pero con un servicio leal a la comunidad de Bogajo”, recordaba De Castro.

En las palabras del regidor, que pronunciaba “con mucho respeto, unidad y para que siga creciendo Bogajo”, De Castro agradeció la presencia de los asistentes al acto, entre los que se encontraban los diputados José Francisco Bautista, y el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio. También asistía el alcalde de la localidad vecina de Villavieja, Jorge Rodríguez.

Además del alcalde de Bogajo, intervinieron varios amigos de José Luis Herrero, entre los que se encontraba el exconcejal Emilio de Paz. Uno de ellos entregó a sus hermanos un bastón realizado en madera a navaja, como gustaba a José Luis trabajar este material

En este acto estuvieron presentes los hermanos del homenajeado, Vicenta y Rafael Herrero, que recibían de manos del alcalde una placa en reconocimiento de la labor realizada por José Luis, no solo como alcalde sino también como vecino de Bogajo, porque José Luis Herero además de ser un buen alcalde, “encarando los problemas del día a día y aplicar soluciones”, fue un hombre bueno.

Finalmente, Vicenta Herrero agradecía al Ayuntamiento este homenaje, así como a todos los asistentes su presencia.