Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Novillos y caballos vuelven a las calles de Lumbrales en el primer encierro de las fiestas del 2022
X
LOS FESTEJOS TAURINOS PROTAGONIZAN LAS FIESTAS PATRONALES

Novillos y caballos vuelven a las calles de Lumbrales en el primer encierro de las fiestas del 2022

Actualizado 20/08/2022 17:29
Ester Corredera

Numeroso público siguió el recorrido del encierro de los novillos de Espioja desde la finca del Berzal a la plaza de toros

Lumbrales ha vivido al mediodía de este sábado el primero de los cuatro encierros a caballo, programados dentro de las Fiestas de Los Toros, unos festejos que se han recuperado con especial ímpetu en el 2022, tras dos años suspendidos por la pandemia del coronavirus. El deseo de volver a ver a los novillos por las calles quedó patente por el numeroso público que siguió el encierro a lo largo del recorrido tradicional, desde la finca del Berzal hasta el coso taurino montado en la Plaza Mayor.

Cuatro novillos de la ganadería de Lorenzo Rodríguez 'Espioja' salieron con ligero retraso desde la finca municipal del Berzal, en el camino de Hinojosa, acompañados de los cabestros y dirigidos por los encerradores. En el primer tramo del recorrido, que discurre por el campo, cientos de personas siguieron el encierro apostados en las paredes y en las fincas. Este tramo se han convertido en los últimos años en el punto más atractivo del encierro, tanto para los corredores como para los espectadores.

Ya en el casco urbano, astados y caballos pasaron por las calles Las Cruces, La Fandanga, la plaza de la Frontera y la calle Pinto Da Costa hasta llegar el coso habilitado en la Plaza Mayor. El desarrollo del encierro fue limpio y rápido, permitiendo a los corredores disfrutar delante de los astados.

Los novillos de Espioja entraron pronto en los toriles. Tras el desencierro de los cabestros, una vaquilla salió a la arena del coso taurino para ser capeada por los jóvenes aficionados de Lumbrales y de otros pueblos del entorno.

Este coso acoge por la tarde una novillada en la que los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca Roberto Martín 'Jarocho' y Francisco Benito lidiarán las 4 reses de Espioja.

Gran ambiente en las calles

Antes y después del encierro, las calles del centro de Lumbrales estuvieron muy animadas. A media mañana, la charanga La Vareta acompañó a los gigantes y cabezudos y a los niños que se atrevieron a acercarse. Y al mediodía, la charanga amenizó el aperitivo a las cientos de personas que llenaban las terrazas y los aledaños de los establecimientos de hostelería.

La animación continuará en la plaza de toros durante la novillada y por la noche, con la verbena amenizada por la orquesta Pikante.

La fiestas lumbralenses se prolongarán durante los días 21, 22 y 23 de agosto. Los tres días están programados encierros a caballo, que se celebrarán a las 12,30 horas, además de tres festivales taurinos, en los que destaca la presencia de toreros charros, como Pedro Gutierres 'El Capea', Lopez Chaves y Manuel Diosleguarde. También pisarán la plaza de toros lumbralense los matadores Uceda Leal y Manuel Jesús 'El Cid', además del novillero Ismael Martín.

PROGRAMA FIESTAS DE LUMBRALES

Domingo, día 21

11,00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga La Vareta

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de F. Madrazo de la Vádima para los matadores J.I. Uceda Leal y Pedro Gutierrez "el Capea".

24,30 h. Verbena amenizada por la orquesta La Huella 2.0 Plaza de la Alegría

Lunes, día 22

11,00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga El Meneíto

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de Francisco Galache para el matador Domingo López Chaves y el novillero Ismael Martín

22,30 h. Encierro de vaquillas

24,00 h. Actuación de Azúcar Moreno. A continuación, tres horas de macro discoteca con djs y bailarinas. Plaza de la Alegría

Martes, día 23

11,00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga Queloque' s band

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de El Collado para los matadores Manuel Jesús 'El Cid' y Manuel Diosleguarde. A continuación capea popular con vaquillas.

23,00 h. Disco móvil 'full Dance'. Plaza de la Alegría.

Domingo, día 28

de las 10,00 a las 15,00 horas. VII Feria de productos hortícolas y de artesania. A continuación, comida popular.