Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito de los programas de formación y empleo en Carbajosa
X
Entrega de diplomas

Éxito de los programas de formación y empleo en Carbajosa

Actualizado 20/08/2022 11:35
Redacción

El Ayuntamiento clausura dos proyectos en los que han participado 18 personas desempleadas del municipio

Con la entrega de diplomas a los alumnos, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha clausurado los dos programas mixtos de Formación y Empleo en los que han participado 18 personas desempleadas del municipio. Se trata de dos proyectos financiados con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León: 'Proyecto de acondicionamiento y accesibilidad en el Parque de Valdehigal' y el programa 'Carbajosa te cuida'.

El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín; el concejal de Empleo y Desarrollo rural, José Álvarez; y la concejala de Asuntos Sociales, Noemí Fernández; acompañados de los coordinadores y profesores de las acciones formativas han participado en el acto de clausura donde además de la entrega de diplomas se han podido ver los trabajos realizados durante estos meses.

Uno de estos programas concluidos es el 'Proyecto de acondicionamiento y accesibilidad en el Parque de Valdehigal', que tenía como objetivos acondicionar y mejorar la accesibilidad en este entorno.

Para ello, los participantes en el programa han construido un camino que conecta la calle superior del parque (calle Clerecía) con este entorno natural ubicado en la carretera de Albahonda, mejorando así la accesibilidad de esta zona verde donde se ubica una fuente frecuentada por los vecinos del municipio.

Además de esta obra, los participantes en el programa han colaborado en la realización de los muros de contención de la parte inferior del entorno. Labores de hormigonado, colocación de bordillos, cimentación y realización de muros de contención de hormigón son los trabajos realizados por los alumnos del AFE en este entorno.

Los alumnos participantes han conseguido los Certificados de Pavimentos y albañilería de urbanización y Colocación de piedra natural.

El otro programa mixto de Formación y Empleo que se ha clausurado tenía como objetivo prestar un servicio de calidad y de interés social en la atención sociosanitaria a personas. El programa 'Carbajosa te cuida' ha formado a diez personas desempleadas del municipio para que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida en el entorno, teniendo en cuenta la preferencia de las personas por vivir en su hogar. Ha sido un proyecto de utilidad pública y social por el que apuesta la Junta de Castilla y León favoreciendo al mismo tiempo la inserción laboral de los participantes.

Con el fin de facilitar las prácticas de los alumnos, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada puso a disposición de los ciudadanos del municipio un servicio gratuito de atención sociosanitaria dirigido a personas con necesidades específicas de apoyo, como personas mayores, con discapacidad, niños y jóvenes.

Este servicio, que se ha prestado entre los meses de marzo y agosto, ha consistido en ofrecer atención personal en el aseo, control de medicación y otros cuidados. Los beneficiarios también han podido disponer de forma gratuita de acompañamiento para la realización de gestiones, apoyo en la realización de tareas domésticas, etc.

Los participantes en esta Acción de Formación y Empleo han recibido el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio. También han trabajado en el módulo sobre “Emisión y gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia”.