Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agrupado encierro de Los Bayones salvo por un toro rezagado que brindó entretenimiento extra
X
FUENTEGUINALDO | FIESTAS

Agrupado encierro de Los Bayones salvo por un toro rezagado que brindó entretenimiento extra

Actualizado 23/08/2022 11:29
David Rodriguez

Miles de personas se volvieron a congregar en Fuenteguinaldo en una mañana mucho más calurosa

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Fuenteguinaldo continúa en plena ebullición festiva en honor a San Bartolomé, atrayendo durante las 24 horas del día a público de todas las edades, que ha visto como el termómetro ha experimentado una clara subida en las últimas horas, golpeando más el calor que en los primeros actos festivos. Precisamente, ese calor creciente hizo un poco más dura la espera al numerosísimo público congregado en la mañana del sábado para presenciar el segundo encierro a caballo de las fiestas.

Como es habitual, el público empezó a coger sitio desde una hora antes de la hora fijada para el encierro (las 12.00 horas), que de nuevo volvió a comenzar con retraso, en este caso un cuarto de hora. El encierro (al igual que ocurrirá con todos los actos de este sábado) estuvo protagonizado por toros de Los Bayones, no demasiado grandes para este tipo de recorrido, que ronda los 3 kilómetros desde que salen del prado hasta que llegan a la plaza.

Estos toros de Los Bayones siguieron bien a los caballistas, que los llevaron bastante agrupados hasta la plaza, salvo por uno de los astados, que se quedó rezagado con sólo un caballo acompañándole. Eso hizo que entrase en acción el espectacular volumen de mozos reunido en Fuenteguinaldo, que poco a poco fue tirando hasta la plaza del astado, que se cayó varias veces durante ese trayecto, mostrando eso sí un comportamiento bastante noble (casi no hizo ademán de rematar contra las barreras).

Al igual que el viernes, no se tiene constancia de incidentes de relevancia en el transcurso del encierro, que dio paso en la plaza de toros a la habitual capea, con muchísimos jóvenes participantes. El protagonista de la tarde sabatina, a partir de las 18.30 horas, será Javier Castaño, que lidiará un astado en un festival taurino sin picadores. Posteriormente tendrá lugar una capea y un desencierro mixto (sobre las 20.15 horas), concluyendo la jornada con la música de la macro-discoteca La Tribu a partir de la medianoche.

Este domingo, tocará madrugar (obviamente habrá muchos jóvenes que vayan de empalmada), ya que saldrá el clásico Toro del Aguardiente a las 9.00 horas. Las horas centrales del día serán idénticas a este sábado, con el encierro a caballo a las 12.00 horas, la primera capea a continuación, un festival taurino sin picadores a las 18.30 horas (en este caso protagonizado por Pedro Cabrero), otra capea y el desencierro. La novedad vendrá por la noche, con una capea de vaquillas a las 23.30 horas antes de disfrutar de la música de la discoteca móvil promovida por Interpeñas.