Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas entran en escena en las fiestas de toros de Lumbrales
X
PREGÓN, CHUPINAZO Y CABALGATA

Las peñas entran en escena en las fiestas de toros de Lumbrales

Actualizado 19/08/2022 22:40
Ester Corredera

Los peñistas participaron en el chupinazo y en la cabalgata al Prao del Toro, uno de los actos más multitudinarios de las fiestas lumbralenses

El Encuentro de las Peñas en el coso taurino montado en la Plaza abrió esta tarde definitivamente las Fiestas de los Toros de Lumbrales del 2022, que se celebrarán hasta el martes, 23 de agosto. En este encuentro tuvo un protagonismo destacado los chicos y chicas del Pernikote, responsables del pregón de Peñas.

Desde el balcón del ayuntamiento, uno de los miembros de El Pernikote se dirigió a los presentes para animarles a disfrutar de unas fiestas, que se recuperan con toda normalidad este año tras dos años de suspensión por la pandemia. Tras este breve saluda, se lanzó el cohete del chupinazo que marca el inicio de las fiestas, chupinazo que fue acogido con entusiasmo por las peñas reunidas en la arena de la plaza.

Tras este encuentro, los peñistas se dirigieron, la mayoría a pie, hacia el Prao del Toro, para merendar, visitar a los novillos que esperan en la finca municipal hasta el día de su encierro y posterior lidia, cantar y bailar hasta el anochecer, momento en que se inicia el regreso al pueblo en una larga Cabalgata formada por algunos caballos y burros, motos, coches y tractores con remolques que trasladarán a los miembros de las Peñas hasta la Plaza de la villa.

Mañana se celebra el primer encierro a caballo

Tras esta primera jornada de fiestas protagonizada por las Peñas, mañana sábado se inician los grandes días de Los Toros de Lumbrales, centrados en los espectáculos taurinos, encierros a caballo, festivales y novilladas.

El primer encierro a caballo está previsto para las 12,30 horas del mañana, 20 de agosto. Cuatro novillos de la ganadería de 'Espioja' saldrán desde la finca municipal del Berzal, acompañados de los cabestros y dirigidos por los encerradores. El recorrido del encierro discurre por el camino de Hinojosa hasta entrar en el casco urbano del pueblo por la calle Las Cruces, sigue por la calle la Fandanga, la plaza de la Frontera y la calle Pinto Da Costa hasta llegar al coso taurino montado en la Plaza Mayor.

Ese coso acogerá por la tarde una novillada en la que los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca Roberto Martín 'Jarocho' y Francisco Benito lidiarán las 4 reses de Espioja.

También habrá encierros a caballo el domingo día 21, el lunes 22 de agosto y el martes 23 de agosto. Para esos tres días están programados tres festivales taurinos, en los que destaca la presencia de toreros charros, como Pedro Gutierres 'El Capea', Lopez Chaves y Manuel Diosleguarde. También pisarán la plaza de toros lumbralense los matadores Uceda Leal y Manuel Jesús 'El Cid', además del novillero Ismael Martín.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LUMBRALES

Sábado, día 20

11.00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga La Vareta

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Novillada con reses de Lorenzo Rodríguez 'Espioja' para los novilleros de la escuela taurina de Salamanca Roberto Martín 'Jarocho' y Francisco Benito.

24,30 h. Verbena amenizada por la orquesta Pikante. Plaza de la Alegría

Domingo, día 21

11,00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga La Vareta

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de F. Madrazo de la Vádima para los matadores J.I. Uceda Leal y Pedro Gutierrez "el Capea".

24,30 h. Verbena amenizada por la orquesta La Huella 2.0 Plaza de la Alegría

Lunes, día 22

11,00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga El Meneíto

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de Francisco Galache para el matador Domingo López Chaves y el novillero Ismael Martín

22,30 h. Encierro de vaquillas

24,00 h. Actuación de Azúcar Moreno. A continuación, tres horas de macro discoteca con djs y bailarinas. Plaza de la Alegría

Martes, día 23

11.00 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga Queloque' s band

12,30 h. Tradicional encierro a caballo

19,00 h. Festival taurino. 4 Novillos de El Collado para los matadores Manuel Jesús 'El Cid' y Manuel Diosleguarde. A continuación capea popular con vaquillas.

23,00 h. Disco móvil 'full Dance'. Plaza de la Alegría

Domingo, día 28

de las 10,00 a las 15,00 horas. VII Feria de productos hortícolas y de artesania. A continuación, comida popular.