Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ayudas que convocará la Junta para hacer frente a los incendios forestales
X
MEDIDAS IMPORTANTES

Las ayudas que convocará la Junta para hacer frente a los incendios forestales

Actualizado 18/08/2022 16:55
EP

Pondrá especial atención en la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas y contratará a 400 desempleados para la limpieza de montes

La Junta de Castilla y León convocará más ayudas para empresas y la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas por los incendios forestales y, en el último trimestre del año, contratará a 400 desempleados para la limpieza de montes mediante un programa denominado 'Montel' al que se destinarán 5 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del primer Consejo de Gobierno tras dos semanas de descanso en el Ejecutivo, aunque ha explicado que las diferentes consejerías han trabajado "intensamente" en las ayudas tanto económicas como sociales para apoyar a los afectados en las áreas afectadas por los "graves" incendios de este verano.

Algunas de ellas ya se han convocado y otras saldrán próximamente como una línea específica de ayudas directas para aquellas personas cuyas viviendas hayan quedado afectadas por los incendios y requieran bien de una rehabilitación o de una restauración total, las cuales también cubrirán el coste de recuperación de los enseres. Aunque no son muchas, ha señalado el portavoz, se trata de ayudar a su recuperación lo antes posible.

Asimismo, la Junta pondrá en marcha, en el último trimestre del año, el programa 'Montel', que tendrá una financiación de 5 millones de euros para la inmediata puesta en marcha de limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas. Con esta iniciativa se prevé la contratación de 400 desempleados.

Otro de los fines que se persiguen con la concesión de estas subvenciones a través del Plan de Empleo Local será instruir a la población del medio rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, así como la formación en prevención de riesgos al personal que colabora en las labores de extinción. La Junta anticipará el cien por cien de la cuantía comprometida a las entidades locales, con el fin de inyectarles liquidez.

A estas iniciativas se suman las ya convocadas o puestas en marcha por la Junta. En concreto, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado diversas medidas de recuperación ambiental, de recuperación socioeconómica y en materia de vivienda y arquitectura.

Ya se ha planificado la saca de madera quemada en todos los montes de utilidad pública del incendio de la Sierra de la Culebra, en 34 lotes que suponen 1,6 millones de metros cúbicos.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Por otra parte, se han dado sendas subvenciones de 200.000 euros a las diputaciones de Ávila y Zamora para financiar los gastos que se puedan generar para garantizar el abastecimiento urgente de las localidades afectadas.

Asimismo, se ha declarado la emergencia del encargo a la sociedad pública Somacyl de ejecución de las obras necesarias de reposición de la infraestructura hidráulica dañada por el incendio de la Sierra de la Culebra, con 600.000 euros inicialmente para Zamora y se preparan órdenes para actuaciones en El Hoyo de Pinares y en La Higuera (Mombeltrán), así como en Losacio.

Otras actuaciones relacionadas con los terrenos forestales ya puestas en marcha son el incremento de 20 a 27 millones el presupuesto para ayudas a labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral y de 30 a 41 el presupuesto para las ayudas a la prevención de daños a los bosques.

En materia de vivienda y arquitectura, se han dictado once órdenes de emergencia para contratar obras de desescombro, apuntalamiento de las viviendas y edificaciones por un importe de 1.044.190 euros con actuaciones en once municipios de Ávila, Burgos y Zamora.

Además, se han convocado subvenciones y ayudas a la financiación que incluyen tanto la concesión de subvenciones a fondo perdido como ayudas a la financiación de actividades empresariales.

También se han convocado subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de creación de empresas, con un apoyo especial para hacer frente al impacto en la economía en zonas afectadas por catástrofes naturales y de fuerza mayor, como es el caso de los incendios forestales. La principal novedad es que las ayudas podrán llegar al cien por cien del coste subvencionable en los proyectos que se localicen en municipios afectados por catástrofes naturales que se incluyan en un plan de recuperación de la zona como el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora.

A estas medidas se unen subvenciones de 5.000 euros destinadas a compensar los costes económicos de autónomos y pymes ubicados en municipios afectados gravemente por los incendios. Estas ayudas se completarán con una nueva línea de subvención para facilitar la financiación de proyectos empresariales de inversión.

OTRAS ACTUACIONES

Por su parte, en el ámbito de Carreteras y Transportes, se han previsto 319.000 euros para la reposición de señalética y balizamiento de las carreteras afectadas en Ávila, Zamora y Burgos.

En el ámbito de las Telecomunicaciones, las actuaciones se han centrado en el seguimiento de incidencias en las redes de los operadores de telecomunicaciones y en la solicitud a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para que preste una atención especial a los municipios afectados por los incendios en los próximos procesos de despliegue de banda ancha.

Además, Familia e Igualdad de Oportunidades ha dispuesto medidas con especial atención a los mayores y en situación de dependencia, entre las que destaca el incremento de las horas de Ayuda a Domicilio hasta el máximo, que ha sido solicitada por 57 personas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de limpieza y reacondicionamiento de las viviendas. También se encuentra la concesión de la Ayuda a Domicilio de manera efectiva y urgente a las personas que están en lista de espera en los municipios afectados. Por otra parte, se desarrolla el Plan de ayudas sociales para recursos habitacionales en los municipios afectados por los incendios.

A todo esto se suman los fondos de emergencia para atender al sector ganadero y apícola afectado que se mantendrán todo el tiempo que sea necesario con el objetivo de que ningún animal se quede sin alimento.

Hasta el momento se han destinado 800.000 euros para cubrir las necesidades de alimento y agua de todos los afectados en las diferentes provincias de la región, aunque se podrán ampliar en función de las necesidades. Por el momento se han entregado 1000 toneladas de paja, 110 de forraje, 334 toneladas de pienso, 26.653 litros de alimento energético para abejas. Además, se han instalado 46 abrevaderos.

Por otra parte, se llevarán a cabo mejoras en centros educativos en funcionamiento como los de Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Villardeciervos y Tábara.

También la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará 5,5 millones a las empresas turísticas situadas en los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra (para liquidez y para rehabilitación o reconstrucción de inmuebles, entre otras cosas)

Para determinar si existe patrimonio cultural afectado en el área del incendio y las características de este, se ha activado el protocolo de la Ugrecyl (Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el patrimonio cultural), se encargado un estudio técnico y se ha iniciado la contratación de un programa de documentación en la Sierra de la Culebra.

A principio de otoño, la Consejería realizará un concierto benéfico a favor de los afectados por el incendio en la provincia de Zamora y realizará una campaña de promoción turística de la comarca, en colaboración con el sector, los ayuntamientos y la Diputación. Para finalizar, la Consejería ha animado a clubes y organizadores para lanzar iniciativas solidarias con los afectados por los incendios.