Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ruta arqueológica que no te puedes perder en la ciudad de Salamanca
X
visitas guiadas gratuitas

La ruta arqueológica que no te puedes perder en la ciudad de Salamanca

Actualizado 19/08/2022 09:11
Redacción

Justo encima del Cerro de San Vicente, se encuentran las huellas de los primeros habitantes que estuvieron asentados en la capital del Tormes

Si te gustan las rutas arqueológicas para conocer la historia y la cultura de Salamanca y de los antepasados, no hace falta salir de la ciudad de Salamanca, a pesar de que la provincia cuenta con una serie de rutas imprescindibles para los amantes de la arqueología.

En la ciudad de Salamanca, una de las más antiguas de España, tanto si eres de Salamanca como vienes de fuera a conocerla no puedes perder esta ruta arqueológica que te hará conocer muchos más detalles de su historia.

Saliendo de El Cerro de San Vicente, fue en este lugar donde comenzaron los orígenes de lo que hoy conocemos como Salamanca. Ubicado a la izquierda de la Catedral (situándose desde el Puente romano). Ahí es donde tuvo lugar el primer asentamiento de la ciudad, un Cerro de San Vicente que hace tan solo unas semanas puede disfrutarse de una renovación. En frente se encuentra lo que en su día fue el Alcázar de Salamanca y justo encima del cerro se encuentra el yacimiento arqueológico, en el centro de interpretación.

Restos Protohistóricos

En el interior del centro de interpretación, se puede acceder a una estructura abierta donde se encuentran las huellas de los primeros habitantes de la ciudad. Correspondientes a la primera Edad del Hierro, entre los siglos VII y IV a.C., se observan hasta nueve estructuras domésticas.

Este poblado protohistórico fue descubierto en el año 1949, cuando se procedía a la construcción de una residencia universitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En esta ruta no hay que dejar de visitar el Convento de San Vicente y su Monasterio, donde se ha podido recuperar parte del trazado de la época. Las bodegas del Convento, también son clave en esta visita, donde se descubrieron excavaciones en los años 90, concretamente en la parte más inferior de las mismas.

El siguiente punto de la visita se encuentra en el Centro de Interpretación de las Murallas, para seguir por las cercas nueva y vieja y la Iglesia de San Cebrián.

Otros lugares para visitar

Si eres amante de la arqueología y quieres conocer aún más detalles de los resto arqueológicos de la capital charra, no puedes perderte la visita al Pozo de las nieves, al Convento de San Andrés; así como el Parque Arqueológico del Botánico y el Convento de San Agustín. También cabe destacar la visita al Museo de Salamanca, donde se encuentran gran parte de las piezas que han ido recuperando los arqueólogos durante las excavaciones.

¿Cómo visitar esta ruta?

En ocasiones el Ayuntamiento pone en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas a estos espacios. Lo único que tienes que hacer es reservarlas en su web de turismo.