Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rock nacional pisa con fuerza Béjar en la decimosegunda edición del Abejarock
X
Béjar

El rock nacional pisa con fuerza Béjar en la decimosegunda edición del Abejarock

Actualizado 19/08/2022 09:46
David Sanchez

El festival bejarano aumenta su duración ampliando a dos días los conciertos, pero con el mismo espíritu solidario.

Los amantes del rock tienen una cita este viernes 19 y sábado 20 de agosto en la ciudad de Béjar. El XII Festival Benéfico Abejarock, abrirá durante dos días las puertas del recinto ferial para acoger “el cartel más importante y arriesgado de nuestra historia” apuntan desde la organización en la voz de Imad Sobral.

Este año 2022, parte de lo recaudado ira destinada a Bomberos sin Fronteras, cumpliendo de esta manera con uno de los pilares básicos desde la creación de este evento por parte de un grupo de jóvenes bejaranos: unir la música en torno a un fin solidario.

El Ayuntamiento de Béjar, a través de la concejalía de cultura, aporta una ayuda económica directa de 5000 euros y en facilitar la labor y necesidades de la organización con el objetivo de convertir a Béjar “en la ciudad de los festivales de verano: hemos tenido el de Blues, ahora el Abejarock y queda todavía el de música fusión y rap” ha explicado la edil Ana Vicente Peralejo, ya que el flujo de visitantes que se atraen en estos eventos impulsa el consumo en locales y establecimientos de hostelería. La mayoría del presupuesto, con el coste de los cachés de los artistas, es “asumido por la producción propia del Abejarock” ha indicado Imad Sobral.

Novedades de esta edición

La zona de acampada ha sido trasladada a las antiguas piscinas y se ha habilitado una zona de aparcamiento de furgonetas y caravanas en la calle Obispo Zarranz, mientras que la apertura de puertas del viernes será a las 20.15 mientras que el sábado se abrirán a las 18:30. Los menores de edad que deseen asistir deberán entregar una autorización para poder entrar al recinto. El precio de las entradas para ambos días es de 25 euros “comparado con otros festivales es muy barato y sabemos que viene gente de Asturias, País Vasco, Madrid… esperamos rondar los 3000 espectadores como en los últimos años” señala Sobral.

Punto Violeta

La Asociación de mujeres Amdeve colaboró por primera con el Festival Abejarock en 2018, coincidiendo con el décimo aniversario del festival. De nuevo, por tercer año, el Punto Violeta estará presente como espacio de sensibilización frente a la violencia machista, así como punto de información y ayuda ante un posible caso de agresión. Cada vez nos resulta más habitual encontrar Puntos Violetas, como espacios destinados a informar y sensibilizar frente a la violencia machista en entornos de ocio. Para la organización de este espacio en Béjar, Amdeve, mantuvo el pasado día 12 de agosto una reunión informativa con representación de Policía Nacional y Policía Local para coordinar el protocolo de actuación ante un posible caso de agresión sexual que pudiera ser conocido a través del Punto Violeta

Del mismo modo, se han mantenido diferentes comunicaciones con la persona encargada de la seguridad privada del evento para coordinar las actuaciones. El Punto violeta contará con 10 personas voluntarias que se organizarán en diferentes turnos, asegurando que a lo largo de toda la duración del festival permanezcan siempre dos personas, como mínimo en todo momento en el stand. En las últimas semanas, se han denunciado varios casos de violencia por sumisión química que han disparado las alarmas y se han difundido diferentes campañas, incidiendo en las señales o síntomas de esta forma de violencia, así como acerca del protocolo de actuación a seguir y las medidas de protección que las víctimas pueden adoptar. Desde Amdeve consideran necesaria esta información, pero, al igual que otras organizaciones , como la Federación de Mujeres Jóvenes, comparten la necesidad de poner el foco de las campañas de sensibilización en los potenciales agresores, incidiendo en mensajes socioeducativos de respeto hacia las mujeres, desde el ámbito familiar y desde su s relaciones sociales, así como en el papel de rechazo a conductas violentas por parte del grupo de amigos, además de la naturaleza de delito y sus consecuencias penales.

Cartel

Además de artistas locales y de la comunidad autónoma de Castilla y León, tres grupos son los cabezas destacados del panel de artistas que forman parte del festival: Por un lado, los asturianos Mala Reputación que cumple 25 años sobre los escenarios y dos veteranos de la escena rock nacional como son los vascos Soziedad Alkoholika y los andaluces Reincidentes. Más información y venta de entradas pinchando aquí.

El rock nacional pisa con fuerza Béjar en la decimosegunda edición del Abejarock | Imagen 1

En la agenda