Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian que algunos servicios de urgencias se realizan con un solo técnico en la ambulancia
X
malestar de los trabajadores

Denuncian que algunos servicios de urgencias se realizan con un solo técnico en la ambulancia

Actualizado 19/08/2022 07:54
Redacción

Recuerdan que en el Pliego de Condiciones se especifica que el personal mínimo por vehículo son dos Técnicos en Emergencias Sanitarias

Este miércoles, 17 de agosto, en Salamanca "se realizaron urgencias y emergencias sin el personal sanitario mínimo establecido en el Pliego de Condiciones, es decir, con un solo técnico en emergencias sanitarias (TEM) en la ambulancia, porque el Centro Coordinador del 112 obliga a las personas trabajadoras a realizar servicios solos". Es la denuncia realizada por el Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES), que asegura que "cada vez es más habitual ver a las ambulancias que realizan las urgencias y emergencias en Castilla y León sin el personal necesario establecido en el Pliego de Condiciones, donde se especifica que personal mínimo es necesario para cada una de las ambulancias que realizan urgencias y emergencias, son dos Técnicos en Emergencias Sanitarias"

Por ello aluden a "la falta de previsión por parte de las Empresas adjudicatarias a la hora de imprevistos, cuando los profesionales por unos motivos u otros, no pueden continuar su jornada". La citada organización sindical afirma que "el Centro de Coordinación del 112, obliga y amenaza (bajo apertura de expediente) al personal a salir solos a los servicios, a pesar de que saben que es ilegal y todo ello, con la connivencia de las empresas

adjudicatarias que no sólo tardan en sustituir al compañero que sufre una baja, sino que además, también instan al personal a que realicen los servicios sin los mínimos exigidos, con la problemática que ello puede conllevar a los profesionales".

“Solo interesan los números, no los pacientes y mucho menos los profesionales a los que obligan a asistir emergencias vitales solos”, afirmaba José Mª García Herrero, presidente SP-TES, al tiempo que relataba que "ayer mismo, en una ambulancia de Salamanca, uno de los TES se hizo daño al bajar un paciente y mientras estaban explorándole en el hospital, el Centro de Coordinación amenazó al otro TES para que realizara servicios él sólo. Es una vergüenza que en vez de exigir a las Empresas concesionarias del servicio que tengan previsto este tipo de incidencias, amenacen y obliguen al personal a realizar los servicios sin los mínimos exigidos en personal. Luego, ¿si pasa cualquier cosa, asume la Gerencia de Emergencias la responsabilidad? La respuesta es no”.

Por eso, desde SP-TES abogan por "un servicio público y de calidad" y hacen un llamamiento a la Junta de Castilla y León "para que estudien como están haciendo otras comunidades autónomas, la internalización del servicio". Y es que, en su opinión, "un servicio público no puede estar en manos privadas”.