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El Black Friday ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores
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El Black Friday ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores

Actualizado 17/08/2022 11:23
Adrián Martín

Los consumidores han modificado los hábitos de compra debido a la introducción de nuevos canales y el auge del e-commerce. Asimismo, también han cambiado la temporalidad

A pesar de estar en el mes de agosto, ya son muchos los que se anticipan y hacen previsiones para los próximos meses. La inflación ha encarecido nuestra vida y, por esta razón, buscamos la forma de comprar productos con la mejor relación calidad precio. Por lo que el black friday 2022 se convierte en una excelente oportunidad para adelantarse a las compras navideñas y adquirir ciertos artículos al mejor precio, en un momento tan complicado para el bolsillo de los españoles.

Lo que está claro es que el viernes negro ha cambiado los hábitos y el comportamiento de los consumidores. Con el paso del tiempo, esta tendencia norteamericana ha adquirido mayor auge y relevancia en nuestro país, incluso, las ventas digitales han experimentado un importante crecimiento, ya que los descuentos son mucho más atractivos.

El Black Friday 2022, el adelanto a las próximas compras navideñas

Los consumidores han modificado los hábitos de compra debido a la introducción de nuevos canales y el auge del e-commerce. Asimismo, también han cambiado la temporalidad, es decir, cuándo las realizan y con qué frecuencia. Por lo que las empresas y marcas han tenido que implementar nuevas estrategias de marketing para dar respuesta a la demanda de los compradores. En muchos casos, a partir de octubre se ponen en marcha muchas campañas publicitarias para anunciar las ofertas y nuevos descuentos del Black Friday.

Esta iniciativa comenzó en nuestro país con la intención de acercar los artículos tecnológicos a todos los públicos. Sin embargo, tras el éxito alcanzado, muchas empresas de otros sectores, han apostado por esta idea, que cada vez sigue más en auge. El viernes negro con grandes descuentos se integra en nuestra cultura y cambia el hábito de los consumidores, de tal forma, que es algo que ya se ha normalizado.

La incidencia del Black Friday en nuestro país

El origen del Black Friday, en Estados Unidos, se ha extendido por muchos otros países en el resto del mundo, como la fiesta de Halloween. No obstante, esta iniciativa comercial también estuvo sujeta a polémicas en sus inicios. En el año 1962, los comerciantes de Filadelfia se mostraron reacios al Black Friday e intentaron cambiar el nombre por Big Friday.

Sin embargo, a pesar de sus intentos, no lograron su objetivo. Por lo que el viernes negro se convertía en el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad y los balances eran muy positivos. En este sentido, tenemos anécdotas de todo tipo. Por ejemplo, en el año 2001, Walmart abriría las puertas a sus clientes a partir de las diez de la noche. Dos años después, los grandes almacenes Walmart y Sears ya ofrecían sus descuentos antes de las seis de la mañana.

En nuestro país, esta tradición llegó en noviembre del 2012, la cadena alemana Media Markt fue quien la puso en marcha. Antes no hubiera sido posible debido a nuestra legislación en la que se prohibía hacer ofertas a lo largo del año. Un año después, se sumaron El Corte Inglés y Amazon, con grandes descuentos y, posteriormente, los comercios tradicionales fueron los que apostaron por interesantes ofertas y chollos en la última quincena de noviembre.

Poco a poco, el gasto medio en nuestro país ha ido creciendo y, aunque, el día asignado para esta fiesta del consumo es el último viernes de noviembre, durante toda la semana se hacen descuentos y ofertas. Aunque, la historia tiene su punto de partida en el primer viernes después de Acción de Gracias en Estados Unidos hace más de 70 años, cuando el comercio minorista, quería aumentar las ventas; esta iniciativa se encuentra en uno de los mejores momentos en España.

La intención de compra en el Black Friday en España

Statista, el portal de estadísticas, nos ofrece resultados muy interesantes sobre la intención de compra en el Black Friday. Según este estudio, en el que se ha tomado una muestra para conocer la preferencia de los españoles, el 53 % de los encuestados confirmaba que pensaban comprar ropa, el 39 % tenía el punto de mira en los zapatos y los accesorios. Asimismo, el 35 % prefería artículos de tecnología (smartphones y tablets), el 35 % en juguetes, el 27 % en videojuegos, el 26 % optó por productos de salud y belleza y el 20 % se decantó por artículos de deporte.

En definitiva, poco a poco se ha ido recuperando el ritmo comercial en nuestro país, después de las restricciones y limitaciones de la pandemia del coronavirus. Según el análisis de los datos de tráfico de minoristas, la previsión de mayor actividad en España, se estima para el sábado posterior al Black Friday. Obviamente, esto supone el adelanto a las compras navideñas y un importante empujón para la economía española, que tantas dificultades, está atravesando en los últimos años.