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Se necesitan más jóvenes técnicos, “el trabajo está prácticamente asegurado”
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según conepa y la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres

Se necesitan más jóvenes técnicos, “el trabajo está prácticamente asegurado”

Actualizado 16/08/2022 07:54
Elena Esteban

Los talleres demandan especialmente trabajadores especializados en carrocería y comerciales para posventa

Falta personal. O al menos así lo perciben los talleres mecánicos, para los que es la segunda mayor preocupación del sector según la encuesta semestral de la primera mitad de 2022 de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA). Sergio Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT) lo corrobora: “es muy evidente que hay una falta de mano de obra cualificada”.

Para él, esto tiene un componente generacional que se debe al desinterés juvenil por el oficio y a la creciente tendencia de perseguir estudios universitarios y de posgrado, “cada vez los jóvenes deciden hacer menos estas formaciones, estos módulos para grados de mecánica, para especialistas”. Defiende que “son puestos de trabajo que se necesitan y que deberían volver a crear interés por parte de nuestra gente joven”.

Las especialidades más demandadas son ‘chapa y pintura’ en carrocería y los puestos comerciales para posventa. Pero la dificultad para encontrar “gente con experiencia o gente joven que quiera aprender” se extiende al conjunto de la locomoción: “buscamos mecánicos y no los encontramos, buscamos chapistas y no los encontramos, soldadores también”.

Dos de cada tres empresas del sector prevén elevar su mano de obra en los próximos tres meses, según la encuesta de CONEPA. Sergio lo ejemplifica dentro de su empresa, “en nuestra instalación, el 80 por ciento del personal que tengo y voy adquiriendo viene de las escuelas de formación. Son gente que termina los módulos, vienen a hacer las prácticas y a lo mejor de cada cinco que vienen me quedo con tres”. Asegura que “están bien pagados para lo que es la situación actual” y que “la gente que vaya por esa dirección tendría trabajo en los talleres y concesionarios de la provincia de Salamanca”.