Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Roque sale en procesión en Villarino por entre calles de hierbabuena y balcones vestidos con mantillas
X
MAÑANA MIÉRCOLES, ENCIERRO DE VALRUBIO Y PIKANTE

San Roque sale en procesión en Villarino por entre calles de hierbabuena y balcones vestidos con mantillas

Actualizado 16/08/2022 17:24
Miguel Corral

Cientos de vecinos acompañaron al Patrón en el día grande estas fiestas en unos actos amenizados por El Mariquelo y el tamborilero local Fernando Corral

Cientos de villarinenses volvieron a entregarse a San Roque el 16 de agosto. Sin mayordomos, los vecinos guiaron al patrón por entre calles con aroma a hierbabuena y engalanadas con mantillas que vestían sus balcones. Todo el pueblo quiso sumarse para portar sobre sus hombros al Santo de Montpellier, dando así muestras de su devoción y librarse de pestes y plagas.

Durante la homilía, momentos antes de que el Patrón saliera a las calles, el párroco de la localidad, José Ramón Mateos, pedía colaboración económica para hacer frente a la instalación de nueva megafonía, tras haberse estropeado el actual equipo, y la sustitución del actual alumbrado, por lámparas led, para reducir el recibo de la luz.

Bajo los sones de El Mariquelo, acompañado por el tamborilero local, Fernando Corral, San Roque salía de la iglesia de Santa María la Mayor para recorrer las calles del pueblo, acto que contaría con la presencia de autoridades civiles y militares, el alcalde de la localidad, Julián Martín, y el sargento del puesto de la Guardia Civil de Villarino. Asimismo, la comitiva la completaba la Corte de Honor con Paula Buezas Ullán, como reina, y Sara Mateos Garro y Carla Álvarez García, como damas.

La devoción a San Roque se percibía cada pocos metros, con paradas para que todos pudieran llevar a hombros la peana del Santo, hasta su entrada en la Plaza Mayor, donde un grupo de charras le brindó un baile interpretado por El Mariquelo.

Con el patrón ya de regreso en sus aposentos, los vecinos volvían a la Plaza para dar cuenta del convite de chochos, aceitunas y sangría ofrecido por el Ayuntamiento, evento al que seguirá esta tarde un torneo de frontenis. El broche lo pondrá en la noche una verbena con la orquesta La Huella.

Para mañana miércoles se espera el primer encierro de las fiestas con novillos de Valrubio, que serán lidiados en la tarde por los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel Tabernero, con raices villarinenses, y Cristiano Torres. El programa festivo continuará con una verbena pasada la medianoche con la orquesta Pikante.

PROGRAMA DE FIESTAS DE VILLARINO

16 agosto, martes

17.00 Torneo de Frontenis.

23:30 Verbena con La Huella.

17 agosto, miércoles

06.30 Ronda de San Roque.

11.00 Encierro de Valrubio.

18.30 Novillada de Valrubio.

22.30 Verbena con Pikante.

18 agosto, jueves

11.00 Encierro de Valdeflores.

18.30 Novillada de Valdeflores.

19 agosto, viernes

20.00 Comida popular.

22.00 Campeonato de pádel.

21 de agosto, domingo

22.30 Teatro ‘Vivir de milagro’ por La Corrobla Teatro. Cine municipal.