Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El bien triunfa en la Loa de La Alberca
X
La Alberca

El bien triunfa en la Loa de La Alberca

Actualizado 17/08/2022 08:12
David Sanchez

La espera representación ha congregado en el Solano bajero a más de medio millar de personas que han disfruta en plenitud de esta tradición ancestral.

La Alberca está viviendo el primer ‘diagosto’ en plenitud tras la pandemia y se están dejando notar con la presencia de cientos de personas por las calles de la localidad. Muchas de ellas, tenían como objetivo poder disfrutar en la mañana de este martes de la esperada ‘Loa’.

‘La Loa de la Asunción de Nuestra Señora’, declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, ha vuelto a poner en liza la lucha del bien y del mal, con el toque de humor y planteamiento moral propio del entremés y, por supuesto, manteniendo su espíritu medieval, y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, según consta en diversos documentos de protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

Los vecinos e integrantes de Cateja Teatro, han mostrado su buen hacer sobre las tablas, destacando el descenso de la altura del demonio a lomos de una serpiente de siete cabezas con cuerpo de chivo, acompañada de un espectáculo de pirotecnia o la aparición del arcángel San Miguel para que la luz se mantenga viva en La Alberca.

Las actividades del ‘Diagosto’ prosiguen así:

23:55 Musical “Años 80 y 90”

Miércoles 17 de agosto

12:00 Encierro infantil de Carretones

18:00 Novillada sin picadores y capea

20:00 Desmontaje del vallado

23:55 Orquesta “Clan Zero”