Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asedio de Almeida: vuelve la célebre recreación histórica a la frontera
X
XVIII EDICIÓN DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

Asedio de Almeida: vuelve la célebre recreación histórica a la frontera

Actualizado 16/08/2022 18:18
Raquel Martín-Garay

La villa fortificada revivirá su historia con mucha animación y la ya clásica representación del cerco sufrido en el marco de la tercera invasión francesa

El municipio de Almeida organiza la XVIII edición de la Recreación Histórica del Cerco de Almeida, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de agosto en la fortaleza abaluartada de esta villa histórica, que pertenece por su valioso patrimonio a la red de 12 Aldeas Históricas de Portugal.

Almeida se remontará a aquellos afanosos días de agosto de 1810, para recrear el asedio sufrido por esta plaza fuerte de frontera en el marco de la tercera invasión francesa de la península ibérica.

Ya había caído Ciudad Rodrigo cuando un ejército formado por 5.000 soldados, entre portugueses e ingleses, aguardaba al enemigo común francés en el fuerte de Almeida. Hacía mucho tiempo ya que el ejército portugués estaba dirigido por generales ingleses.

Está previsto un amplio programa de actividades militares históricas y entretenimiento permanente para toda la familia, según informa la cámara municipal en comunicado. Las actividades comenzarán el 25 de agosto a las 21:00 horas con una visita escénica a la Praça-Forte de Almeida. El inicio oficial de las celebraciones histórico militares tendrá lugar el día 26 a las 17:00 horas en el ayuntamiento de la localidad.

Durante los tres días del evento, Almeida se sumerge en su historia y en el papel que le tocó vivir entre el 15 y el 28 de agosto de 1810, recordando la resistencia de sus habitantes, la lucha de las tropas luso-británicas frente a las francesas, la táctica militar empleada y la derrota que debieron asumir los ejércitos portugués e inglés así como la propia villa.

Un hecho imprevisto y trágico precipitó el final del cerco de Almeida y su rendición: la explosión del polvorín del castillo, que mató a 500 personas. Almeida se vio obligada a claudicar, cuando creía tenerlo todo para aguantar un asedio prolongado.

Una derrota que se celebra hoy con festejos y una población que vuelve a vivir animosa ese momento de afirmación de sus antepasados.

Como ya es tradición, se recrearán diversos combates entre las tropas aliadas y el ejército de Napoleón. Durante el último fin de semana de agosto se desarrollarán talleres y maniobras militares de la época, habrá visitas teatralizadas, campamento histórico-militar, mercado y baile decimonónicos, además de tabernas para detenerse a probar la gastronomía local.

En un paseo por la villa se percibirá nítidamente su condición de amurallada, encontrando algunas casas nobles blasonadas en plazuelas y calles, la Casa da Roda, donde se recogían a los niños expósitos, el CEAMA, Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida o el Picadero d´El Rei, antiguo arsenal de artillería actualmente transformado en criadero y escuela de equitación.

El alcalde de Almeida, António J. Machado, destaca, entre las celebraciones, el momento del asedio a la Praça-Forte propiamente dicho y la explosión del Castillo, que tendrá lugar durante la noche del 27 de agosto, acompañado de un espectáculo piromusical.

Destaca esta consolidada recreación histórica por la alta calidad con que se realiza y por la gran participación de sus ciudadanos. Este año se ha superado la cifra de 500 recreadores, según el municipio.

Al atardecer del sábado 27 de agosto las tropas se irán concentrando en el campamento histórico del Baluarte de San Francisco, para desfilar después hasta el campo de batalla.

A las 23:00 horas se representará el Cerco a la Plaza Fuerte por las tropas de Massena y la explosión del Castillo, en el denominado Revelim do Paiol. Al final de la representación histórico militar habrá un espectáculo piromusical y un concierto.

En la programación difundida destaca también el Homenaje al Ejército Portugués, que estará presidido por el Subjefe del Estado Mayor del Ejército de Portugal, Teniente General Guerra Pereira.

La cámara municipal de Almeida y el ejército portugués vienen manteniendo una relación estrecha mediante el trabajo conjunto desarrollado en el Museo Histórico Militar de Almeida (MHMA) y la Dirección de Historia y Cultura Militar, apunta el municipio.

Almeida: una estrella de doce puntas ideada para la defensa

La villa fue una importante plaza estratégico-militar desde el s. XVII hasta comienzos del s. XX. Al igual que muchas fortificaciones similares de la Raya, tenía su fortaleza-espejo en el otro lado.

El fuerte de Almeida tiene planta en estrella irregular, con seis baluartes intercalados por seis muros con revellines y con unos 2.500 metros de perímetro.

La noche que se representa el asedio de Almeida, el espectador asiste a una narración histórica seguida de un episodio de tiros, cañonazos y la explosión de un polvorín.

El sigo XIX se inició con la invasión francesa de la península ibérica. A finales de 1807 finaliza la primera invasión francesa para Portugal, la más cruel de todas. En 1809 tiene lugar la segunda.

En 1810 sucede la tercera invasión francesa. Bajo el mando del coronel William Cox, un ejército formado por 5.000 soldados británicos y portugueses aguarda el asedio francés en la villa abaluartada de Almeida, en la frontera hispano-lusa.

Los “casacas rojas” se distinguen entre ellos, hace tiempo que el ejército inglés adoptó el color rojo en sus uniformes por su efecto psicológico sobre sus propios soldados: sobre el rojo bermellón no se distingue la sangre cuando el soldado es abatido.

Hay muchas mujeres en esta guerra. Algunas son guerrilleras armadas, otras son auxiliares que llevan los bienes de sus señores y se desplazan con ellos conforme avanza la contienda. Otras son las denominadas vivandeiras, que venden víveres y todo tipo de artículos a los soldados. También tiene su papel el clero, que incentiva a sus fieles. Conocida y brutal es la leyenda del párroco de Ponte de Lima, que, al parecer, dijo a sus fieles “os bendigo con estas manos que purificó sangre francesa”.

Programación completa del Cerco de Almeida 2022