Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alberca ya vive el ‘Diagosto’
X
La Alberca

La Alberca ya vive el ‘Diagosto’

Actualizado 15/08/2022 18:59
David Sanchez

La localidad serrana inicia tres días clave en los festejos patronales que congregan en el municipio a cientos de turistas.

En los años 80 se hizo muy popular en España, una frase de un dúo cómico de moda en la década, que bien puede aplicarse a como estaba en la mañana de este viernes La Alberca y su Plaza Mayor :“abarrotadas”. Y es que este 15 de agosto, cientos de personas, vecinos y visitantes, han contemplado y disfrutado de las tradiciones del primer día del denominado ‘diagosto’ albercano.

Una calurosa mañana que tras la misa dio paso a la procesión de la Virgen de la Asunción por las calles del municipio, encabezada por una comitiva donde destacaban los trajes tradicionales y los colores del bordado serrano, todo ello regado con sonidos de flauta y tamboril, anunciando en cada esquina la llegada del cortejo hasta desembocar en la Plaza Mayor.

Allí, tras colocar a la Virgen presidiendo la estancia, tuvieron sucesión diferentes actos que hacen únicos estos momentos en La Alberca, comenzando con el ofertorio que abrió el primer edil de la villa, Miguel Ángel Luengo y que permitió ver un reguero de devotos rindiendo pleitesía a la Patrona y colocando en el cesto su ofrecijo a ella. Posteriormente, los jóvenes albercanos deleitaron a los presentes y a la Virgen con una serie de bailes tradicionales como el ‘paloteo’ o el ‘trenzado’ del ramo, que arrancaron los aplausos y los vítores de las miles de personas presentes en La Alberca. Entre ellos estaban los carmelitas descalzos que moran en el Monasterio de las Batuecas, que han regresado hoy a la villa serrana tras los duros momentos vividos este verano por los incendios en la zona, para vivir esta festividad.

La actividad festiva continuará el martes 16 con:

5:00 Montaje del vallado de la Plaza Mayor y el recorrido del encierro

9:00 Encierro

12:00 Representación de La Loa

18:00 Festival taurino sin picadores

23:55 Musical “Años 80 y 90”

Miércoles 17 de agosto

12:00 Encierro infantil de Carretones

18:00 Novillada sin picadores y capea

20:00 Desmontaje del vallado

23:55 Orquesta “Clan Zero”