El lanzamiento correrá a cargo de la empresa Pibierzo, que se quedó el contrato para ello por el precio de salida
Desde las 8.00 horas de este lunes festivo se encuentra prohibido el aparcamiento en el primer parking de La Pesquera (el más cercano a la presa) debido a los preparativos para el clásico lanzamiento de fuegos artificiales de Ciudad Rodrigo, que tres años después regresa a su habitual fecha en torno al 15 de agosto (el año pasado sí se lanzaron, pero el 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Virgen de la Peña de Francia, para que no hubiera tantas aglomeraciones de público).
De este modo, desde primera hora del lunes se están descargando en el citado parking todos los materiales necesarios para proceder al lanzamiento, que este año fue sacado a licitación por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Al concurso se presentaron dos empresas, siendo inicialmente propuesta para adjudicárselo la empresa alavesa Félix Martínez de Lecea S.L., ya que había presentado la oferta más baja (reducía ligeramente el precio máximo).
Sin embargo, la misma mañana que se le comunicó que se quedaba el contrato, presentó su renuncia al mismo, corriendo el turno a la otra empresa, Pibierzo, quién ya se había encargado en los últimos años del lanzamiento de los fuegos artificiales en Ciudad Rodrigo. Esta empresa sí aceptó la propuesta, quedándose con el contrato por el precio máximo que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento mirobrigense: 6.000€ (IVA incluido).
Como es habitual, el montaje cuenta con la supervisión de las fuerzas y cuerpos de seguridad, encontrándose a media mañana del lunes en la zona una patrulla de la Policía Local, que ha colocado por el entorno del parking varios carteles con una serie de consejos y advertencias en torno al lanzamiento, como acudir con antelación, o no llevar carritos de bebé y mascotas. El espectáculo comenzará a las 23.15 horas, y según el contrato, debe durar un mínimo de 16 minutos, consistiendo en un castillo de fuegos artificiales con 25 secuencias de lanzamiento.
Obviamente, los trabajos en el parking van a reducir de forma notable el espacio de aparcamiento en torno al río Águeda en una fecha tan relevante como es el 15 de agosto, complicando aún más la ya de por sí difícil tarea estos días de estacionar un vehículo en las cercanías del río (en la jornada del domingo los había por ‘todos lados’, llegando por ejemplo hasta el Puente Mayor en el camino que conecta el segundo parking de La Pesquera con el mismo).