Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' llega a Monforte de la Sierra
X
MONFORTE DE LA SIERRA | TEATRO

'Buscando a Nebrija' llega a Monforte de la Sierra

Actualizado 14/08/2022 15:38
admint

El público, que llenó la iglesia, disfrutó aprendiendo de Nebrija a través del elenco de actores y músicos

En pleno corazón de la Sierra de Francia se encuentra Monforte, pueblo pequeño y acogedor que conserva el encanto de sus costumbres y tradiciones. Su iglesia de San Miguel Arcángel acogió al grupo Lazarillo de Tormes para que allí sus vecinos y veraneantes disfrutaran de la obra “Buscando a Nebrija” y así conocer a nuestro humanista español Elio Antonio de Nebrija.

Con un vestuario acorde a la época y la música en directo del coetáneo Juan del Encina, esta obra, dividida en varias escenas y basada en hechos reales, muestra a Nebrija hombre, sus emociones, sus ideas, pensamientos y reacciones ante los grandes momentos de su vida: infancia, años de estudio en Salamanca y Bolonia (Italia) su relación con los Reyes Católicos y sus problemas con la Inquisición.

“Buscando a Nebrija” es la historia de un hombre pensador y erudito que, adelantado a su tiempo, luchó por salvar a España de la ignorancia y la barbarie. El público va descubriendo al humanista y gramático pero también al ser humano que, como todos, tiene flaquezas y debilidades. En esta obra su autor Denis Rafter nos ofrece una visión de Nebrija estudiada y reveladora donde no falta el humor ni el aspecto humano de los hechos.

El público, que llenó la iglesia, disfrutó aprendiendo de Nebrija a través del elenco de actores y músicos que saben llegar al espectador a través de una buena interpretación en la que hay dramatismo, emoción, burla, humor e ironía con las que arrancan sonrisas e incluso lágrimas en las escenas de mayor dureza o emotividad.

Los aplausos y enhorabuenas calaron en el grupo Lazarillo de Tormes que, agradecido siempre de los comentarios del público, sigue cada día su recorrido y siempre con el apoyo de la Diputación de Salamanca, llevando a Nebrija a través de esta obra.