Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cordovilla recupera en un libro la “historia de sus gentes” junto a Quintín García
X
LAS VILLAS

Cordovilla recupera en un libro la “historia de sus gentes” junto a Quintín García

Actualizado 14/08/2022 13:36
Redacción

El salòn de actos del Ayuntamiento acogía la presentaciòn de la obra

El salón de actos del Ayuntamiento Cordovilla acogía este sábado la presentación del libro “Cordovilla, historia de sus gentes”. Un proyecto impulsado por Quintín García, dominico asentado en Babilafuente y escritor y está coordinado por Narciso Miguel y Rosa Barrios y editado por el Ayuntamiento de Cordovilla en colaboración con asociaciones y empresas del municipio.

Se trata de un libro sencillo y humilde, que narra las vivencias de la infancia de las gentes de Cordovilla, sus recuerdos, sus ansias, cómo era su día a día. Es una recopilación de artículos en el que los propios vecinos comparten sus recuerdos sobre juegos, el trabajo en el campo, la escuela, sus relaciones con los vecinos. Muchos de ellos son personas que se fueron lejos del pueblo que les vio nacer para buscar un futuro mejor, pero que todavía tienen raíces muy arraigadas en la localidad. Y es que a pesar de que en la actualidad Cordovilla solo cuenta con poco más de un centenar de habitantes, la localidad llegó a contar con un censo de más de 400, teniendo todo tipo de servicios como tienda, estanco e incluso un barbero y cuartel de la guardia civil a principios del siglo XX.

Este libro, narra historias del día a día, de esas que no pasan a la historia pero que conforman la esencia de un pueblo. Además, gracias a esta iniciativa se han descubierto imágenes antiguas con rincones del municipio que han cambiado, como es el caso de la antigua iglesia, que fue derruida en los años 80 y de la que nada se conserva en la localidad más que algunas fotografías.

Tras su presentación el libro ya está a la venta y puede adquirirse en el Ayuntamiento de la localidad y a través de Quintín García. Se habilitarán además otros puntos de venta en la comarca de Las Villas.