Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las pinceladas de historia local que ya pueden leer todos los bejaranos
X
Béjar

Las pinceladas de historia local que ya pueden leer todos los bejaranos

Actualizado 13/08/2022 12:58
David Sanchez

La presentación del libro de la historiadora Carmen Cascón supuso un nuevo éxito de publico dentro del programa de verano del Centro de Estudios Bejarano.

En el precioso e histórico claustro del bejarano convento de San Francisco se presentó el libro Pinceladas de Historia Bejarana (2007-2011) de Carmen Cascón Matas, editado por TGC Cultural, con prólogo del catedrático Manuel Antonio Marcos Casquero e ilustraciones de Óscar Rivadeneyra Prieto. El acto ha sido organizado por el Centro de Estudios Bejaranos y en él la autora ha estado acompañada por el profesor y prologuista del libro Marcos Casquero, el editor Luis Francisco Martín y la presidenta del CEB Josefa Montero. Para poder desarrollar este evento al aire libre en una tarde tan calurosa, hemos contado con la megafonía que nos ha prestado desinteresadamente la empresa bejarana MILAR Francisco Calles, a quien desde aquí agradecemos su gentileza.

El acto se abrió con unas palabras de Josefa Montero saludando a los presentes y agradeciendo su asistencia, especialmente al alcalde de Béjar Antonio Cámara y a la concejala de Igualdad y Servicios Sociales Rosa Torres. Ante un numeroso público, Luis Francisco Martín explicó su satisfacción por editar en papel el trabajo de Carmen Cascón, a quien sigue desde hace tiempo a través del blog homónimo del libro, sus otras publicaciones y sus intervenciones en la radio.

A continuación, Marcos Casquero alabó la plasmación en un libro de un material disperso y a veces de difícil acceso, propuso que se nombrase a Cascón “cronista oficial de Béjar” y explicó la estructura de la obra y la interesante información que aporta, con un tono divulgativo compatible con el rigor de las fuentes documentales. A continuación, Marcos Casquero y Montero dirigieron a Cascón diversas cuestiones sobre aspectos del libro y de su trayectoria como historiadora, que la autora contestó con amenas explicaciones ante la atenta mirada del público. Seguramente habrá más tomos de Pinceladas y su autora está llena de proyectos que esperamos con impaciencia e iremos viendo poco a poco.

Finalmente, las personas que adquirieron el libro recibieron también un número para el sorteo del original de la cubierta, que representa los Portales de Pizarro y es obra del bejarano Óscar Rivadeneyra Prieto. El cariño del público y el interés por el trabajo de Carmen Cascón quedó patente en la larga cola de asistentes para que la autora les firmase el libro. Además, el acto ha facilitado el reencuentro con muchos paisanos que hacía tiempo que no veíamos y con los que hemos podido volver a estrechar lazos. En resumen, hemos pasado una magnífica tarde de verano en San Francisco.

*El libro se puede adquirir en las oficinas de TGC Cultural de calle Mayor de Pardiñas, en Arpanet Béjar y en el teléfono 923402856.