Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emocionada acogida de la obra “Buscando a Nebrija” en Navarredonda de la Rinconada
X
Navarredonda de la Rinconada

Emocionada acogida de la obra “Buscando a Nebrija” en Navarredonda de la Rinconada

Actualizado 13/08/2022 13:04
David Sanchez

La obra interpretada por el grupo ‘Lazarillo de Tormes’ continua su exitoso recorrido por la provincia.

En la comarca de la Sierra de Francia en La Calería se encuentra el pequeño pueblo de Navarredonda de la Rinconada y allí se situaron una vez más los componentes de Lazarillo de Tormes para dar a conocer la historia del gramático y su acervo cultural, gracias a su obra “Buscando a Nebrija” que con la ayuda inestimable de la Diputación de Salamanca está mostrando la figura del humanista por toda la provincia. Un texto bien contado y la enseñanza que de él se deriva ponen de relieve la eficacia del teatro como instrumento cultural y pedagógico, claves para que este montaje suscite tanta curiosidad y admiración.

Es Navarredonda un pueblo con estrechos callejones donde algunas casas blasonadas ostentan el escudo de los Zúñiga, dato curioso ya que Nebrija recibió ayuda de Don Juan de Zúñiga, hijo de los Duques de Béjar. Sus vecinos, denominados caleros, son gente amable y acogedora y con emoción e interés se implicaron de lleno en esta obra descubriendo que, el humanismo de Nebrija busca eliminar todo sistema cerrado que impida multiplicar la libertad de las palabras que liberan el pensamiento.

Nebrija pretendió desenmascarar el patrón intelectual del “Quia Magister dixit” tan habitual en los mediocres, trayendo innovación y modernidad, pues fue un hombre adelantado a su época.

Con música en directo de Juan del Encina, un acertado vestuario y diversas técnicas dramáticas que añaden gracia e interés, esta obra muestra emoción y belleza en unos textos y fragmentos poéticos que conectan no sólo intelectualmente con lo literario sino con una sensibilidad que llega al alma.

Un público entregado y generoso soltó en aplausos toda la emoción demostrando su gratitud y el deseo de que Lazarillo de Tormes continúe con esta gran labor sociocultural, que tanto bien les hace a nuestros pueblos de esta España vaciada.