Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 2,8 millones de euros para la rehabilitación de 752 viviendas de la Comunidad
X
ayudas Reca

Un total de 2,8 millones de euros para la rehabilitación de 752 viviendas de la Comunidad

Actualizado 12/08/2022 15:56
EP

De ellas 212 están en el medio rural, y beneficiará a 72 comunidades de propietarios y 35 viviendas unifamiliares.

La Junta de Castilla y León invertirá 2,8 millones para mejorar la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad de viviendas a través de las ayudas Reca, que contemplan la rehabilitación de 752 viviendas, 212 de ellas en el medio rural, y beneficiará a 72 comunidades de propietarios y 35 viviendas unifamiliares.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana la resolución de la convocatoria de las mencionadas ayudas, cuyo importe total supondrá una inversión de casi diez millones de euros y se prevé que se publiquen en el Bocyl el próximo martes, 16 de agosto.

A estas ayudas para la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad podían optar las comunidades de propietarios, las personas físicas propietarias de una vivienda unifamiliar o adosada cuya unidad de convivencia no tuviera ingresos superiores a cinco veces el Iprem, propietarios de viviendas en edificios siempre que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años y los arrendatarios que acuerden con el propietario la realización de la reforma.

Las obras que se podrán acometer con estas ayudas incluyen desde la cimentación y estructura, instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y tele comunicaciones, conservación de cubiertas, azoteas, fachadas, hasta instalación de ascensores, salva escaleras, rampas de accesibilidad, productos de apoyo como grúas o artefactos similares que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad de elementos comunes, como jardines, zonas deportivas, piscinas, etc.

DETALLES DE LAS AYUDAS

El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 9.977.124 euros y repercutirá efectivamente en la economía regional, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo.

"Los expertos consideran que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que esta resolución generaría de forma aproximada 560 puestos de trabajo", ha recalcado el máximo responsable de la Consejería.

Del total de las inversiones previstas, el 9,8 por ciento se corresponden con obras de conservación y el 90,2 por ciento con obras de mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad. Por localidades, las capitales de provincia han acaparado un total de 50 beneficiarios, con un importe acumulado de subvención de 1.988.361 euros y 526 viviendas.

Las cuantías de las ayudas varían en función del tipo de actuación, ya sea conservación o accesibilidad, aplicándose en todo caso el límite del 40 por ciento del coste subvencionable.

Los valores unitarios por vivienda máximos de las ayudas serán de 2.000 euros por vivienda cuando se solicita solo para actuaciones de conservación, 6.000 euros por vivienda cuando se solicite para actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad o conjuntamente para las actuaciones de conservación y mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.

Por último, se darán 2.000 euros por vivienda cuando solo se realicen intervenciones en los espacios del interior de viviendas.

En relación con el plazo para ejecutar las actuaciones subvencionables, en la convocatoria de edificios será de 24 meses contados desde la fecha de concesión de la ayuda, un plazo que podrá prorrogarse de manera excepcional y previa solicitud del interesado por un máximo de seis meses.

OTRAS ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA

Entre otras actuaciones que ha realizado la Consejería del ramo, se encuentra el programa de ARUS, que permite la financiación conjunta de obras de rehabilitación en edificios residenciales y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación Áreas de Regeneración Urbana (ARU) previamente delimitados.

En la actualidad, Suárez-Quiñones ha recordado que se encuentran en ejecución once acciones enmarcadas en este programa en Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Palencia, Salamanca, Segovia, Medina de Rioseco, Valladolid y Benavente, y cuentan con una financiación total entre de 18.253.677,10 euros (Plan de Vivienda), y una inversión de los Ayuntamientos de 29.385.111 euros y con una inversión total.

También se incluye la aportación de los propietarios, de 33.341.476 euros, con distinto grado de ejecución y desarrollo, en un total de 1.293 viviendas y sus espacios públicos.

En relación con el bono joven, el consejero ha recordado que el pasado 29 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Comunidad, una convocatoria que tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes de hasta 35 años inclusive con escasos medios económico, residentes en la Comunidad de Castilla y León con una ayuda de 250 euros mensuales.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 21.600.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre de 2022.

NUEVOS ARUS

Los nuevos planes de Rehabilitación Residencial Programada (ARRP) se centrarán en las acciones a nivel de barrio, por lo que estas convocatorias la Junta continuará con la ejecución de los programas de ayudas a la habilitacion residencial financiados con fondos europeos Next-Generation UE y canalizados a través del denominado Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este programa, que no requiere la elaboración de previa convocatoria pública, será objeto de próximos acuerdos con el Ministerio y aquellos municipios que presenten la documentación adaptada a la nueva normativa de los fondos europeos y hasta la finalización del crédito presupuestario asignado (inicialmente 18.787.773 millones de euros ampliable hasta 48,4 millones).

Por último, Suárez-Quiñones ha explicado que Castilla y León ha recibido hasta la fecha un total de 89,8 millones con cargo al Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y procedentes de fondos europeos NextGeneration-UE para la financiación de los programas previstos en el Real Decreto 853/2021.

En próximas anualidades se prevé una transferencia de más fondos europeos hasta alcanzar los 215,8 millones, unos créditos que "servirán para financiar, además de los programas citados, los de la elaboración del libro del edificio existente (P5) y el de la redacción de proyectos de rehabilitación, y la construcción de viviendas eficientes para alquiler social (P6)".