Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así fue la aparatosa detención de tres salmantinos, con la se pone fin a la oleada de violentos robos en el Alfoz
X
presuntos autores de 16 delitos

Así fue la aparatosa detención de tres salmantinos, con la se pone fin a la oleada de violentos robos en el Alfoz

Actualizado 12/08/2022 13:41
César García

Habían actuado en Salamanca capital, Aldeaseca de la Armuña, Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Castellanos Moriscos, Miranda de Azán, Aldeanueva de Figueroa, Machacón, Mozárbez y en Zamora en Fuentesaúco

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez y el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino, han informado este viernes sobre la detención de tres jóvenes salmantinos, todos con antecedentes por robos con fuerza, como presuntos autores de 16 delitos de estas características, que tuvieron lugar a principios del mes de agosto en la provincia charra y en la de Zamora.

En concreto, habían actuado en Salamanca capital, Aldeaseca de la Armuña, Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Castellanos Moriscos, Miranda de Azán, Aldeanueva de Figueroa, Machacón, Mozárbez y en Zamora en Fuentesaúco. Sus asaltos eran violentos, ya que abrían establecimientos por la fuerza e incluso hacían alunizajes con coches robados. Lo que había generado miedo en la población, sobre todo en las localidades del Alfoz de Salamanca.

Espectacular persecución

Pérez trasladaba un mensaje de tranquilidad en este sentido y destacaba la colaboración ciudadana que ha facilitado las investigaciones. La captura de los presuntos delincuentes fue compicada, una "huida aparatosa" según las autoridades, ya que trataron de escapar, tuvieron un accidente con el vehículo y continuaron a piez por una fincas de la zona con abundante vegetación en Las Veguillas, lo que complicaba la tareas de los agentes. Sin embargo, el despliegue de la Guardia Civil, con un dron incluido, así como la ayuda de vecinos de esa localidad, permitió las citadas detenciones y posteriormente el juez decretaba el ingreso en prisión.

Las investigaciones no han concluido, "ya que los presuntos autores también podrían haber intervenido en otros sucesos", matizaba el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino.

Fotos de David Sañudo