Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dónde y cómo observar las Perseidas en Salamanca
X
Del 11 al 13 de agosto

Dónde y cómo observar las Perseidas en Salamanca

Actualizado 11/08/2022 08:19
Elena Esteban

El astrónomo Óscar Martín señala que la luna llena hará que solo se puedan ver alrededor de 25 estrellas por hora y apunta a la Sierra de Béjar como uno de los mejores lugares para hacerlo

Las fases lunares de agosto de 2022 dificultarán la observación de las Perseidas en los días en que se produce su pico de actividad, entre el once y el trece del mes. La ‘lluvia de estrellas’ es el conjunto de destellos que se perciben cuando los restos de la cola del cometa Swift-Tuttle, en su mayoría polvo y pequeñas rocas, se volatilizan tras su choque contra la atmósfera terrestre. Por ello, las mejores condiciones de observación ocurren en lugares sin contaminación lumínica, alejados de las ciudades.

Sin embargo, este año la luna estará llena, y según el astrónomo y fundador de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), Óscar Martín, su frecuencia de aparición en la noche bajará de las cien ‘estrellas’ por hora a las veinte o veinticinco. Solo se observarán los fragmentos más grandes y brillantes.

Las condiciones "ideales"

Aún así, las prescripciones habituales para su avistamiento se mantienen. Hay que alejarse todo lo posible de la ciudad, según Óscar lo ideal es hacerlo entre veinte o treinta kilómetros. Quienes viven en los pueblos lo tienen más fácil, por la menor iluminación de estas zonas pueden situarse a las afueras de la localidad. Aunque el astrónomo reconoce que enclaves alejados como la sierra de Béjar son “ideales” por la oscuridad de sus cielos.

Las Perseidas se pueden ver durante toda la noche pero Óscar acota el mejor momento para hacerlo alrededor de las tres de la madrugada de la noche del 12 al 13 de agosto. A su vez, recomienda “dejar la luna a un lado” para evitar su claridad dentro de lo posible y que no interfiera en la visión. Para ello, lo mejor es levantar la mirada hacia el noroeste. No se necesita ningún instrumento especializado para hacerlo, tan solo recomienda “una silla cómoda y una chaqueta para no pasar frío”. Todo el equipamiento necesario para pasar una noche estival especial.