Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las fechas más taurinas, también para el festejo popular
X
en busca del mejor cortador de la comunidad

Las fechas más taurinas, también para el festejo popular

Actualizado 11/08/2022 15:01
Redacción

Babilafuente, Guijuelo, Villarino, Cantalpino o Carbajosa disfrutarán de los espectáculos organizados por Talento Castellano

Se acerca el 15 de agosto y con él, la máxima ebullición de festejos populares por la provincia de Salamanca con un denominador común: el toro. La empresa Talento Castellano centra la atención de las principales citas, en especial con el concurso Castellano de Oro, que busca proclamar al mejor cortador de toda la comunidad. Cabe recordar que en nuestra provincia fue Iván González quien se alzó con el Charro de Oro tras su gran actuación en la plaza de toros de Santa Marta el pasado mes de julio.

Tras una serie de eliminatorias previas por toda la geografía castellana en las que se han ido dilucidando el elenco de clasificados, llega el turno para las semifinales que se celebrarán este sábado en Babilafuente a las 22:30 horas y el próximo miércoles día 17 a las seis y media de la tarde en la plaza de toros de Guijuelo. “La expectación para estos festejos está por las nubes y con un buen ritmo de venta de entradas”, señalan desde la empresa organizadora. “Los cortadores están con una ilusión tremenda y esperamos que todo salga bien tanto en Babilafuente como en Guijuelo y el público, que al fin y al cabo es quien sustenta este tipo de espectáculos, se marche a su casa contento”, añaden.

Además de estos dos festejos, Talento Castellano tiene programados para este mes de agosto una exhibición en Villarino de los Aires la madrugada del sábado 13 al domingo 14 (a las 00:05 horas), un concurso de cortes, quiebros y saltos en Cantalpino el domingo 14 a las 19:00 horas y todos los festejos populares en Carbajosa de la Sagrada. En esta localidad organizan un humor amarillo para peñas el día 13 de agosto y capeas populares los días 15 y 16. Todos los festejos contarán con una gran puesta en escena, algo que desde la organización consideran fundamental: “Nos gusta mucho innovar y siempre buscamos la forma de llamar la atención entre el público”.

Preguntados por el futuro de esta afición, desde la empresa lo tienen claro: “Mientras haya un niño con ilusión y afición, hay futuro. Por eso nos encargamos de realizar actividades lúdicas para niños en todas las localidades donde organizamos un espectáculo. Es fundamental”. A los tradicionales carretones, Talento Castellano ha añadido entre sus actividades una serie de clases prácticas para que los más pequeños tomen conciencia de las nociones básicas acerca del corte, el quiebro y el salto. “Se les ve con una ilusión tremenda mientras intentan aprender todo lo máximo posible”, indican los responsables, quienes no olvidan nunca en mentalizarles de cara a la peligrosidad de esta afición: “Se les hace ver que cuando hay animales de por medio esto ya no es un juego y que tienen que ser conscientes de que pueden tener una cornada, un accidente o incluso perder la vida. Es duro, pero tienen que conocer esa parte amarga que también existe en este mundillo”.