Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Supercross Internacional regresa a Guijuelo con el mejor espectáculo nocturno
X
EL 20 DE AGOSTO

El Supercross Internacional regresa a Guijuelo con el mejor espectáculo nocturno

Actualizado 10/08/2022 16:49
Carlos Cuervo

El pluricampeón de España José Antonio Butrón y el francés Malaval son los favoritos de una carrera en la que está muy involucrado Lorenzo Santolino

El II Supercross Internacional de Guijuelo regresa este 20 de agosto y se consolida tras haber protagonizado el año pasado el retorno de las motos de motocross a la villa chacinera. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de Lorenzo Santolino, contará con un buen plantel de pilotos estatales y europeos, espectáculo asegurado, carreras de formación, sorpresas para los asistentes y una noche de carreras. El piloto salmantino, originario de la localidad, ha hecho un alto en su preparación para el Dakar para implicarse en la prueba que tiene el marchamo de internacional y en la que colaboró ya el año pasado.

La localidad de Guijuelo había acogido tradicionalmente carreras de motocross y, tras unos años de parón, volvieron en 2021 con un evento abierto al público que funcionó muy bien. Este año repite con algunas novedades. La carrera se disputa el día 20 de agosto; los entrenamientos son por la tarde, pero el evento para el público arranca a las 21.30 horas. La entrada volverá a ser libre y se podrá seguir desde las gradas naturales que rodean el perímetro del circuito.

El trazado es el que se estrenó el año pasado, que se ha repasado y mejorado en algunos puntos. El encargado de la puesta a punto será el propio Santolino, muy involucrado en la carrera de su tierra, que contará con la ayuda de un especialista, Íker Larrañaga de MX Specialized asesorando sobre cuestiones técnicas del trazado.

LAS ESTRELLAS

La cita va a consistir en una carrera élite que disputará entrenamientos libres con un sistema de competición que consiste en una semifinal clasificatoria en la que pasan los mejores de manera directa, una repesca y una final con los 15 mejores. La inscripción es de mucho nivel, con el español José Antonio Butrón como principal favorito. Se trata del recién proclamado campeón de España de MX1, su decimocuarto título nacional, un piloto con un enorme palmarés nacional e internacional. Sus principales rivales en Guijuelo serán Xurxo Prol y David Beltrán, además del francés Adrien Malaval. A nivel Castilla y León, son fijos Daniel Bartolomé y Marco Alonso, dos de los pilotos más prometedores de la comunidad.

Además de la carrera élite, se disputará una ronda americana. Consiste en carreras cortas, a una o dos vueltas al trazado (una vuelta, 45 segundos) en el que se va eliminando a uno o dos pilotos por ronda. Las últimas rondas se convierten en un enfrentamiento directo entre un ramillete de pilotos y la última es un ‘cara a cara’ entre los dos mejores.

También está previsto que se dispute una categoría de formación con motos de 65cc con tres finales y suma de puntos para decidir el ganador.

En todas las categorías habrá premios en metálico para los mejores, tanto en la clasificación general como en la ronda americana; se entregará también un premio a la mejor salida en élite y en 65cc. No faltarán los productos de la tierra, jamones y embutidos, para los que suban al podio.