Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un abono especial permitirá viajar gratis en tren desde Peñaranda, Cantalapiedra o El Pedroso de la Armuña
X
PEÑARANDA - LAS VILLAS

Un abono especial permitirá viajar gratis en tren desde Peñaranda, Cantalapiedra o El Pedroso de la Armuña

Actualizado 10/08/2022 08:48
Redacción

La medida, impulsada por el Gobierno nacional, estará disponible desde el 1 de septiembre

El Secretario General de los Socialistas salmantinos, David Serrada, acompañado por el primer Teniente de alcalde y Senador autonómico, Francisco Díaz y la alcaldesa de Peñaranda y diputada provincial, Carmen Ávila, han presentado este martes en la ciudad la medida adoptada por el Gobierno nacional para ofrecer la gratuidad de los viajes en tren de media distancia que de las diferentes líneas que ofrecen comunicaciones con Salamanca, Ávila, Madrid o Valladolid.

Un plan sobre el que Serrada asegura que “es una medida incluida dentro de un paquete con el que se pretende paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos, siendo esta una con un impacto muy positivo en toda la provincia y que ayudara con toda seguridad a los vecinos”.

Una medida que, además de a la línea peñarandina y su conexión con Salamanca, Ávila y Madrid, beneficiara las comunicaciones entre Cantalapiedra y Valladolid, Cantalapiedra y Salamanca o las de El Pedroso de la Armuña y Valladolid o Salamanca.

De esta forma, se ofertarán estas líneas gratis para todos los usuarios entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, pudiéndose acoger a ella con la adquisición de un bono desde el 26 de agosto, disponible en las máquinas expendedoras de las estaciones, siendo necesario para ello tan solo depositar una fianza para el de 20 euros que será devuelta tras finalizar el periodo de la medida, teniendo además como otro requisito el realizar al menos 16 viajes entre septiembre y diciembre en cualquiera de los trayectos.

Esta medida va ayudar a todos los trabajadores en sus desplazamientos diarios. Peñaranda está muy bien comunicada con Salamanca y Madrid, por lo que ahora será aún más positivo para todos, fomentando el uso del transporte público” aseguraba Serrada.

La regidora peñarandina explicaba que “es muy importante que en el medio rural tengamos la posibilidad de viajar y podernos acercarnos en tren a cualquiera de los destinos de esta línea y desde cualquiera de los municipios por los que discurre. Creo que es una ayuda para trabajadores pero también para estudiantes que quieren quedarse aquí y cursan en Salamanca o Ávila, sin olvidar la necesidad de gestiones o consultas que pueda necesitar cualquier ciudadano” y recordaba que desde hace años, el Ayuntamiento dispone de una subvención del Transporte Escolar de hasta el 80%.

Francisco Díaz resaltaba que en la actualidad Peñaranda dispone de ocho servicios de tren para Salamanca y otros ocho para Madrid, mientras apuntaba que “parece que la única preocupación del Partido Popular y el gobierno de la región es recuperar la alta velocidad y poco parece importarles la media distancia, cuando es un servicio que tiene mucha vida. El tren es vital para el desarrollo de la comarca y del medio rural”.