Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Complejo rescate de un escalador que quedó colgando de una cuerda en Membibre de la Sierra
X
comarca de guijuelo

Complejo rescate de un escalador que quedó colgando de una cuerda en Membibre de la Sierra

Actualizado 09/08/2022 12:54
Redacción

El Grupo de Salvamento de la Junta efectuó un descenso, estabilizó al paciente, que se había golpeado la cabeza, y lo izó al helicóptero en grúa con camilla

El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibía una llamada a las 18.37 horas del lunes 8 de agosto debido a un accidente de escalada en la zona del Castillo de Santa Cruz, en Membibre de la Sierra (Salamanca). El escalador se había golpeado la cabeza con una roca, y había quedado colgando en la cuerda.

De este modo, se movilizaban la Guardia Civil (COS) de Salamanca, los Bomberos de la Diputación de Salamanca, Emergencias Sanitarias - Sacyl, y al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que se iba a encargar de coordinar la operación.

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León acudía al lugar y mediante una maniobra de descenso con grúa, los rescatadores proceden a estabilizar al paciente, y posteriormente lo izaban al helicóptero en grúa con camilla.

Posteriormente, el helicóptero de rescate traspasa al herido con el personal sanitario de Sacyl. Tras la valoración in situ del helicóptero medicalizado, el paciente es finalmente evacuado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Salamanca.