Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unas obras en la Iglesia de San Agustín causan daños al emblemático paso de Jesús Nazareno
X
CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA

Unas obras en la Iglesia de San Agustín causan daños al emblemático paso de Jesús Nazareno

Actualizado 05/08/2022 09:29
David Rodriguez

Los daños se concentran en las singulares andas, que datan de mediados del siglo XX

Uno de los pasos más icónicos de la Semana Santa Mirobrigense, el de Jesús Nazareno, que pertenece a la Cofradía del mismo nombre, ha sufrido daños de relevancia en las últimas semanas por culpa de unas obras llevadas a cabo en la Iglesia de San Agustín, lugar donde se encuentra de forma habitual el paso (durante estas semanas veraniegas se puede visitar de martes a domingo gracias al Programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León).

Según ha tenido conocimiento la Cofradía, los desperfectos se han producido al ser golpeado el paso por una plataforma que estaba descendiendo de las alturas de la Iglesia, donde como se puede apreciar en las imágenes, ha sido colocada una red de protección, después de haber sido solventadas las importantes grietas que presentaba el templo en su cubierta (de hecho, de forma previa a la intervención, unos bancos impedían la estancia de personas en una zona a ras de suelo donde existía riesgo de caída de materiales desprendidos).

El golpeo de la plataforma se ha concentrado en las singulares andas del paso, que fueron incorporadas en 1946, tras ser talladas a mano por el tallista madrileño Emilio Mauri con la colaboración del mirobrigense Eugenio López ‘Chafarinas’, según se ha recogido en publicaciones semanasanteras en los últimos años. Estas andas fueron restauradas en el año 2007 por el tallista mirobrigense José Antonio Hernández Navarro, que además talló 4 faroles en madera de nogal, guardando la máxima similitud con los elementos ornamentales originales, con formas góticas.

Como se puede apreciar mejor viendo las imágenes, el golpeo de la plataforma ha causado la rotura con desprendimiento de la parte superior de una de las esquinas de las andas, mientras que mantiene la verticalidad, aunque a duras penas, un adorno cilíndrico situado al lado que también ha resultado seriamente dañado. Asimismo, la plataforma golpeó y dañó el gran tablón sobre el que está asentado el paso al completo durante todo el año.

Tras poner la Cofradía de Jesús Nazareno en conocimiento del Obispado de Ciudad Rodrigo lo que había ocurrido con el paso, el Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro (que se acercó a visitarlo), se ha comprometido a que la Diócesis se va a hacer cargo del coste de la restauración.

En torno al histórico paso de Jesús Nazareno, hay que recordar que fue adquirido a finales del siglo XIX. Según relató Feliciano Sierro Malmierca en su Pregón de la Semana Santa de 1995, se constituyó una Comisión integrada por Clemente de Velasco, Antonio Calama y Alejo Hernández para que gestionasen la adquisición de una imagen, encargándosela a un escultor sevillano, Gumersindo Jiménez Astorga (quién había ganado un premio por una imagen de San Pablo). La imagen fue entregada a la entonces Ilustre Asociación de Jesús Nazareno el 22 de julio de 1891, siendo bendecida el 10 de abril de 1892. El paso costó 750 pesetas.