Viernes, 12 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Las principales intervenciones de los bomberos en la época estival
X
DATOS

Las principales intervenciones de los bomberos en la época estival

LOCAL
Actualizado 04/08/2022 21:18
Vanesa Martins

Los incendios de vegetación y los servicios de asistencia de atención de animales han incrementado desde el pasado mes de mayo

Aunque en rasgos generales las intervenciones son similares durante todo el año, desde el cuerpo de bomberos de Salamanca que es cierto que hay dos tipos de intervenciones que aumentan durante la época estival: los incendios de vegetación y los servicios de asistencia de atención a animales.

Los incendios de vegetación, según los datos de la estadística del último trimestre del año (desde el 1 de mayo hasta el 1 de agosto), han tenido que asistir a un total de 90 incendios solo en el término municipal de Salamanca. Estos incendios generalmente se producen en esta época, debido a las altas temperaturas y a la situación del pasto, que está muy seco. Destacan la quema de rastrojos, pastos y matorral, así como algunas zonas de cultivo que existen en las fincas de las zonas limítrofes del término municipal.

Por otro lado, llama la atención el aumento de los servicios de asistencia de atención a animales durante esta época. En lo que va de año, se han realizado un total de 38 servicios de este tipo, de los cuales, 30 se han producido entre el 1 de mayo y el 1 de agosto. Destacan, es especial, los servicios de retirada de enjambres, avisperos, así como rescates de animales tanto a nivel del suelo como de altura.

Colaboración en incendios forestales

Durante este verano también se les ha solicitado la intervención en dos incendios forestales por parte de la Junta de Castilla y León. Por un lado, el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, donde estuvieron un día. Y el incendio de Monsagro, en la provincia de Salamanca, donde estuvieron durante 6 días.

En estos dos casos, se pusieron al servicio y disposición mando de la intervención, del director de intervención, se les asignó un sector y en ese sector les encomendaron unas funciones que generalmente vas destinadas a la protección de la población. “Es lo que nosotros llamamos incendio de interfaz urbano forestal, es decir, cuando las poblaciones se ven afectadas o se pueden ver afectadas por el incendio. Estamos en las zonas más cercanas a las poblaciones para su protección y también damos apoyo a los medios forestales cuando nos lo solicitan”, explican desde el servicio.

Comentarios...