Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Baute, Vetusta Morla o Fangoria, entre las posibles actuaciones en las fiestas de Béjar
X
Béjar

Carlos Baute, Vetusta Morla o Fangoria, entre las posibles actuaciones en las fiestas de Béjar

Actualizado 04/08/2022 18:41
David Sanchez

El pliego de condiciones del Consistorio bejarano obliga a elegir a los licitantes cuatro artistas de entre una lista con diversidad de candidatos y estilos.

Se acerca el mes de septiembre y, por tanto, la mirada de muchos bejaranos y bejaranas se centra en las fiestas en honor a la patrona, la Virgen del Castañar. El Ayuntamiento bejarano ya ha publicado el pliego de condiciones, que se puede consultar en la plataforma de contratación del estado, donde indica qué deben cumplir las empresas licitadoras y cuyo plazo finaliza el próximo 16 de agosto.

El presupuesto para los festejos patronales es de 153.500 euros más IVA, por tanto, la suma del mismo arroja un total de 185.735,00 euros. Además se ha dividido en tres lotes: Uno primero destinado a la contratación de los artistas, grupos o espectáculos principales, para los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, un segundo para las orquestas, que deberán tener capacidad para acoger el concierto de artistas/grupos o espectáculo principal, además de los generadores, baños portátiles y un plan de seguridad y un tercero destinado a la realización del Humor Amarillo, fuegos artificiales, discoteca móvil, megafonía para el pregón, batucada, cartelería y programas de mano.

Lista de artistas y grupos

En el documento figuran una serie de artistas y “Entre los grupos, artistas o espectáculos a contratar deberán estar al menos cuatro” del siguiente listado.

Comenzando con los llamados “tipo A” destacan el venezolano Carlos Baute, el grupo burgalés La M.O.D.A; grupos muy conocidos de la escena independiente como Vetusta Morla o Miss Cafeína; abarcando hasta artistas más conocidos para el público joven como el trío Lerica u Omar Montes, este último conocido por sus apariciones en televisión. Cierran el listado de esta categoría dos veteranos de los escenarios como son Camela y Fangoria.

Dentro del “tipo B” se encuentra la ex concursante de Operación Triunfo, Ana Mena; tres dj’s: Nano, Sofia Cristi (hija del mítico domador Ángel Cristo) o Fonsi Nieto (hijo del piloto de motociclismo Ángel Nieto); el grupo Los Vivancos o tres tributos, dedicados uno a Lady Gaga, otro a Madonna y uno más a Michael Jackson.

De entre estas dos listas saldrán los conciertos para los días del 7 al 10 de septiembre. El pliego no marca que sea obligatorio elegir entre unos tipos y otros, ya que únicamente la división servirá para otorgar más o menos puntos durante el proceso de selección a las ofertas presentadas por las empresas.

Las orquestas, otro punto de interés

Acompañando a las actuaciones principales, también se deberán aportar las orquestas que compartirán esos días y que llevarán la fiesta hasta altas horas de la noche. Al igual que en el caso anterior, se deberán presentar cuatro de la lista existente y dividida en dos tipos, uno denominado “A”, donde se ven los nombres de Marengo, Panorama, Paris de Noia, Liverpool, Cañón, La Fórmula, La Misión o Vulkano. Mientras que el apartado “B” están Mandrágora, Nexia, La Luna, Orquesta Princesa y La Rocka.

Es importante resaltar que, tanto en el caso de los grupos como de las orquestas, “el adjudicatario deberá presentar la carta de compromiso, en el momento de la apertura de sobres, de las orquestas, artistas,espectáculos o grupos propuestos” y que en caso de no cumplirlo será descartado.

El pliego además anticipa que, como el año pasado, las actuaciones musicales volverán a las terrazas de bares del municipio y que la Plaza Mayor acogerá los actos del pregón, desfile de peñas y espectáculo pirotécnico, mientras que la Plaza de España, la conocida como “La Corredera”, será el epicentro de los conciertos y verbenas.