Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los casos de viruela del mono en España rozan los 4.500 confirmados
X
AUMENTAN LOS CASOS

Los casos de viruela del mono en España rozan los 4.500 confirmados

Actualizado 02/08/2022 13:44
Redacción

Darias pide a aquellas personas que presenten la menor sintomatología acudan al médico

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que los casos de viruela del mono en España se sitúan ya en torno a los 4.500 casos, de los que más del 95% son hombres, según el informe que su ministerio publicará este martes con datos desde el 22 de mayo.

En el informe anterior la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) notificaba un total de 4.298 casos hasta el 29 de julio, en el que se informaba de dos fallecimientos, en la Comunicad Valenciana y en Andalucía. Asimismo, advertía de que ciento veinte casos han sido hospitalizados (3,2 por ciento).

Ante esta situación, la ministra, que este martes ha visitado Gijón (Asturias), ha hecho una llamada a cultura del cuidado y la responsabilidad individual que "redunda en la salud colectiva" ante la viruela del mono, y ha pedido que aquellas personas que presenten la menor sintomatología acudan al médico y que no se queden -por cuestión de estigma u otra razón- sin acudir a un facultativo que les pueda orientar e incluso salvar la vida.

"Una actitud responsable va a permitir atajar un problema de salud pública", ha indicado Darias, quien ha recordado que los protocolos "existen y están para cumplirse", y en este sentido ha reiterado la importancia de que las comunidades autónomas sigan haciendo un esfuerzo para continuar con la vacunación de todos aquellos

Sobre las vacunas ha indicado que España, de la mano de la UE ha actuado con celeridad. Así ya ha recibido 5.000 vacunas y en breve, a finales de esta semana o principios de la otra se recibirán otras 7.000 que se distribuirán entre las CCAA para poder seguir vacunando. "Tan importante es conseguir vacunas como que las vacunas que están a disposición de las comunidades autónomas se inoculen", ha manifestado la ministra.