Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cultura toma el mando en el agosto bejarano
X
Béjar

La cultura toma el mando en el agosto bejarano

Actualizado 30/07/2022 18:06
David Sanchez

La recuperación varias fechas especiales como el día del Calderillo o el bejarano ausente regresan en el octavo mes del año.

Agosto suele ser un mes de mucha vida en la ciudad al sur de la provincia, con el regreso de muchos bejaranos a su localidad natal y la llegada de turistas. A ello se une una programación cultural para todos los públicos que pone la marcha el área de Cultura del consistorio.

Una programación cultural estival llena de conciertos, conferencias y actuaciones que, en principio, arrancarán el 7 de agosto con el ‘Día del Calderillo’. Sin embargo, esta emblemática fecha bejarana está en duda, debido a los riesgos de incendios que marcan en estas ultimas semana la actualidad en Castilla y León. “Hemos solicitado un permiso a la Junta y estamos en espera de que den el visto bueno para llevarlo a cabo, ya que, aunque sea suelo urbano, es una zona natural” ha explicado la concejala Ana Vicente Peralejo y ha indicado que el Ayuntamiento “está por la labor de realizarlo”.

La otra cita emblemática de este agosto será el ‘Día del Bejarano Ausente’, que se celebrará el día 20 de agosto, con una programación para todos los públicos y de la “próximamente daremos más detalles” matizaba Peralejo.

Otras citas destacadas serán las jornadas de la cultura judía que abarcarán desde el día 10 con la Conferencia "El judaísmo a partir de sus fiestas" impartida por Manuel Nevot y al día siguiente la charla "Vivencias y memorias de una sefardí" con Elizabeth Abensur, una mujer judía sefardí-marroquí. Ambas serán en la sala de conferencias del Museo Judío a las 20:00h con entrada libre hasta completar aforo.

El día 12 se cerrarán las jornadas con el concierto del grupo Nahzum en el Palacio Ducal a las 20:30h. Las entradas cuestan 3 euros. También ese mismo día se conmemora el ‘Día de la Juventud’ con la actuación de grupos locales en el Parque Municipal.

El festival con aires circenses “ConMarca a Escena” tendrá tres días de actuaciones, a las 21:00 horas, en la Plaza Mayor, con Circo Cimarrón, Nando Caneca y La Chimba.

Los amantes del rock tienen una cita con una nueva edición del festival Abejarock, que en este año se divide en dos jornadas, el 20 y 21 de agosto en el Recinto Ferial. Y la música de la Banda Municipal se podrá disfrutar el día 20 en el Parque Municipal y el 27 de agosto en el Convento de San Francisco.