Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los recursos que hay en Salamanca para una ayuda médica urgente
X
Emergencias Sanitarias

Estos son los recursos que hay en Salamanca para una ayuda médica urgente

Actualizado 30/07/2022 00:17
Rosa M. García

Emergencias Sanitarias atiende a más de 19.000 salmantinos e interviene en 335 accidentes en la provincia en el primer semestre del año

Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León atendió en el primer semestre del año un total de 139.798 llamadas en demanda de ayuda médica urgente, según el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León, y fueron atendidas 140.198 personas, de ellas, 19.270 en Salamanca. Además en los primeros seis meses del año, Emergencias Sanitarias intervino en 2.313 accidentes de tráfico, en Salamanca 335. Además, la línea 900 atendió más de 46.000 llamadas relacionadas con el Covid, el 27% necesitaron intevención.

Las llamadas gestionadas en el 112 supusieron la movilización de 142.394 recursos sanitarios. Los recursos que están destinados a la asistencia sanitaria urgente (unidades asistenciales de emergencias sanitarias o equipos de Atención Primaria) es de 142.394, de las que 14.857 correspondieron a las UMES, 1.206 a los helicópteros de Sacyl, 4.360 a las ambulancias intrahospitalarias y 105.156 a los vehículos de soporte vital básico. El resto de los recursos (159) se refiere a ambulancias de otras regiones o de otras instituciones (Cruz Roja, Protección Civil, etcétera).

Concretamente, los recursos de los que dispone Emergencias Sanitarias en Salamanca, en cuanto a profesionales son: 23 médicos, 23 enfermeras, 146 técnicos de emergencias sanitarias y cuatro pilotos y copilotos.

En cuando a los recursos asistenciales, en Salamanca hay 3 Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), 1 Helicóptero de Emergencias Medicalizado Sanitario (HEM), 15 Unidades de Soporte Vital Básico (USVB) y 1 Unidad de transporte Interhospitalario (UVI-TIH), así como un vehículo de apoyo logístico

El CCU (Centro Cordinador de Urgencias de Castilla y León) constituye el eje principal de Emergencias Sanitarias. Su actividad incluye: dar respuesta a la demanda sanitaria urgente y emergente que se produce en el ámbito extrahospitalario; gestionar el transporte sanitario interhospitalario urgente; y ofrecer información sanitaria en relación con los Programas Especiales puestos en funcionamiento por la Gerencia Regional de Salud (atención telefónica pediátrica, atención al peregrino, epidemia de gripe y alergia al polen).

La causa más frecuente entre todas las llamadas registradas en el CCU durante el primer semestre de 2022 han sido los traumatismos/enfermedades del aparato muscular y esquelético, con un 20,4 por ciento del total. Los ciudadanos llamaron también, en un 13 por ciento de las ocasiones, por problemas de salud relacionados con el aparato nervioso y órganos sensoriales. También se recibieron peticiones de ayuda relacionadas con enfermedades del aparato circulatorio o del circulatorio (10,2 por ciento en ambas).

Para dar respuesta a la demanda sanitaria que solicitan los pacientes desde cualquier punto de Castilla y León, se dispone en el onjunto de las provincias de un amplio dispositivo asistencial: el Centro Coordinador de Urgencias, 117 unidades de soporte vital básico y 44 ambulancias de soporte vital avanzado (distribuidas entre 23 unidades medicalizadas de emergencias, 17 unidades de transporte interhospitalario y cuatro helicópteros medicalizados).