Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo Judío de Odesa ya está en Béjar
X
Béjar

El Museo Judío de Odesa ya está en Béjar

Actualizado 30/07/2022 11:54
David Sanchez

15 paneles conforman esta muestra que permitirá conocer las maravillas y el nexo común que tienen ambos espacios museísticos en torno al legado judío.

La exposición “Tu pueblo será mi pueblo” ya puede visitarse en la localidad de Béjar, al sur de la provincia. Esta muestra es fruto de un proyecto, que comenzó a prepararse en el mes de marzo, permite que una parte de la historia y la colección del Museo Migdal Shorashim, cerrado desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, pueda darse a conocer a 4.000 kilómetros de distancia, en la sala de exposiciones del Museo Judío de Béjar, mediante la solidaridad y la colaboración entre organizaciones y personas.

A través de 15 paneles, editados en español e inglés, los visitantes podrán conocer la historia de la ciudad de Odesa, que guarda una curiosa relación con España a través de la figura de José de Rivas, y la de su comunidad judía, que llegó a ser la tercera más importante del mundo en población tras las de Nueva York y Varsovia. El título de la exposición hace referencia a una historia de solidaridad recogida en el Libro de Rut, un texto sagrado que comparten las religiones judía y cristiana y que simboliza el gesto de hacer de Béjar la sede temporal del Museo Migdal Shorashim.

Este viernes autoridades de la ciudad textil, subdelegación del gobierno, de la Red de Juderías y del Museo bejarano han podido recorrer esta exposición y disfrutar del talento del joven violinista Enrique Arévalo como colofón a la apertura.

El resto de los bejaranos y visitantes que los deseen, pueden verla en el horario habitual del Museo David Melul, que es de miércoles a viernes de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 19 horas en la tarde, mientras que las matinales de los sábados y domingos es de 10 a 14 horas.