Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Compromiso para mejorar los accesos al monasterio de Las Batuecas afectado por el incendio
X
VISITA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Compromiso para mejorar los accesos al monasterio de Las Batuecas afectado por el incendio

Actualizado 30/07/2022 19:28
EP

Barcones ha visitado el templo de los Carmelitas Descalzos para interesarse por la situación actual del inmueble y de los frailes residentes, y posteriormente se ha trasladado a La Alberca

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se ha comprometido este sábado a buscar soluciones para mejorar los accesos al monasterio de Las Batuecas, así como algunas deficiencias que presenta el edificio después de verse afectado por el incendio de Monsagro.

Así lo ha señalado durante su visita al templo de los Carmelitas Descalzos de Las Batuecas, para interesarse por la situación actual del inmueble y de los frailes residentes, tras el incendio que hace dos semanas asoló el entorno del parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia en el que se encuentra ubicado.

En la visita al monasterio de San José, Virginia Barcones ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, por el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, y por el comandante jefe accidental de la Guardia Civil de Salamanca, Igor de la Casa, en representación de los efectivos estatales que prestaron auxilio y colaboraron en apagar los fuegos.

Fueron precisamente agentes de la Guardia Civil, los que evacuaron a los diez religiosos del monasterio en la tarde del 14 de julio pasado y los trasladaron a la localidad de La Alberca, donde pasaron la noche, en la parroquia y en viviendas de familias del municipio. Los frailes fueron evacuados ante la proximidad de uno de los dos focos secundarios del incendio forestal en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Al día siguiente, los religiosos pudieron regresar al monasterio, un edificio que data de 1599 y en cuyo interior hay valiosas esculturas y pinturas, así como un retablo del siglo XVII, comprobando que había sido protegido de las llamas por los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco) movilizados en la zona para defender el monasterio del fuego junto con unidades de Incendios forestales de Castilla y León (Infocal), explica la Delegación a través de un comunicado.

La delegada ha conocido las circunstancias en las que se produjo la evacuación, la defensa del inmueble de las llamas y el regreso al monasterio a través del testimonio de los frailes, quienes también han querido agradecer personalmente ante la representante del Gobierno de España los medios desplegados para proteger el monasterio y, por extensión, para luchar contra el fuego en el área del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia afectada por las llamas.

Ha sido el prior de la comunidad de Carmelitas Descalzos que residen en el monasterio, Francisco Brandle, el encargado de reconocer "el gran trabajo" del Gobierno de España en este incendio que afectó simultáneamente a Extremadura y a Castilla y León.

Curso de Protección Civil

La delegada ha puesto en valor el trabajo de todo el dispositivo y ha propuesto a la comunidad de carmelitas descalzos la realización el próximo otoño de un curso sobre incendios en el propio monasterio, impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil.

Asimismo, y a petición de los religiosos, Virginia Barcones se ha comprometido a buscar soluciones para reformar algunas "deficiencias" existentes en el monasterio y también para mejorar los accesos al mismo con el objetivo de facilitar la llegada de equipos y vehículos de extinción de incendios o de otros servicios de protección que se requieran.

Visita a La Alberca

Tras la visita al monasterio, Virginia Barcones ha acudido al Ayuntamiento de La Alberca, y allí ha firmado en el Libro de Honor que le ha ofrecido el alcalde, Miguel Ángel Luengo, para reflejar "el reconocimiento y la gratitud" que, a su juicio, "merecen" los vecinos "por su solidaridad y el ánimo que han derrochado con todas las personas que han alojado en sus casas a causa de los incendios", pero también por su colaboración "en las labores de extinción y por el afecto hacia todos los que han estado trabajando sin descanso para luchar contra las llamas".

La delegada también ha ratificado el compromiso del Gobierno España con la restauración de la pérdida medioambiental y con la recuperación del tejido social y económico que representan los incendios, poniendo numerosas ayudas y bonificaciones a disposición de las personas, empresas y entidades afectadas y agilizando su gestión.