Lunes, 08 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La Cueva de Salamanca se reabre al público desde este viernes
X
EN HORARIO DE 8.30 A 21.30 HORAS

La Cueva de Salamanca se reabre al público desde este viernes

CULTURA
Actualizado 29/07/2022 15:27
Redacción

Tras ocho meses cerrada al público por motivos de seguridad tras el derrumbe de parte de un edificio del Seminario de Carvajal, los visitantes podrán volver a disfrutar de este espacio

La Cueva de Salamanca reabre desde este viernes en horario provisional de 08:30 a 21:30 horas, tras ocho meses cerrada al público por motivos de seguridad tras el derrumbe de parte de un edificio del Seminario de Carvajal.

Además del horario de visita libre, el espacio se incorpora también al programa estival ‘Salamanca Dorada, Azul y Verde’ dentro de las propuestas del Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas. Por un lado, dentro de la dinamización familiar ‘Se abre la muralla’, que tiene lugar de lunes a viernes, de 11:30 a 13:30 horas. Además, también se incluye dentro de las visitas guiadas a Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, que se realizan los jueves y viernes a las 19:00 horas y los domingos a las 12:00 horas. Para participar en esta visita guiada es necesario realizar la correspondiente reserva en salamancaymas.es.

Con la reapertura de este espacio, los visitantes a la ciudad podrán contemplar uno de los recursos más espectaculares de Salamanca, no solo por su riqueza patrimonial, sino también por la historia que atesora. Así, a la antigua iglesia de San Ciprián o San Cebrián, conocida como la Cueva de Salamanca, se le atribuyen diversos orígenes. Unos lo atribuyen a Hércules y otros lo relacionan con los árabes o con los celtas. Incluso hay quien sitúa en la cueva la entrada a un laberinto de túneles y pasajes subterráneos que recorría todo el subsuelo de la ciudad.

El espacio que ocupa la Cueva de Salamanca se corresponde a una cripta subterránea de la antigua iglesia de San Cebrián, templo románico de repoblación levantado en el siglo XII y que desapareció en el siglo XVI. La formación del lugar está condicionada por la existencia de la Cerca Vieja –la antigua muralla- y el desnivel que ésta ocasiona. A la cripta se accedía salvando 25 escalones desde el suelo de la nave de la iglesia. Es en esta cripta donde, según la leyenda, estaba ubicada la escuela de ciencias ocultas y, de alguna manera, la puerta de acceso al mundo subterráneo.

Comentarios...