Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Activos diez fuegos en Castilla y León, uno en nivel 2 y cuatro en nivel 1
X
incendios

Activos diez fuegos en Castilla y León, uno en nivel 2 y cuatro en nivel 1

Actualizado 29/07/2022 21:56
EP

En nivel 0 se encuentran cinco, entre ellos, los de Monsagro y Candelario

Diez incendios forestales permanecen activos en estas últimas horas del viernes en Castilla y León, de ellos uno se encuentra en nivel 2 y cuatro en nivel uno, mientras el resto presentan nivel 0, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En nivel 2 se encuentra el incendio de Otero de Naraguantes, en el municipio leonés de Fabero, el cual se declaró en torno a las 17:00 horas de este viernes y en cuya extinción trabajan cerca de 90 profesionales del operativo de lucha contra extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), un fuego que mantiene la previsión de más de doce horas para su control y de afección a más de 30 hectáreas.

Entre los medios que se encuentran trabajando en el lugar figuran dos técnicos, siete agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres brigadas helitransportadas, dos aviones anfibios, un avión de coordinación, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y tres bulldozer.

Por su parte, se hallan en nivel 1 los fuegos declarados también este viernes de Collado del Mirón (Ávila) y Orón, en Miranda de Ebro (Burgos), así como los de Losacio y Losacino en Zamora, activos desde el 17 y el 24 de julio respectivamente.

En el primero, declarado poco antes de las 15:00 horas, un miembro de una brigada de refuerzo ha sufrido quemaduras en el cuello mientras otro de una cuadrilla de tierra ha sido víctima de un golpe de calor. El operativo de este incendio consta de dos técnicos, tres agentes medioambientales, seis helicópteros, dos aviones anfibios, tres brigadas helitransportadas, una BRIF, un bulldozer, tres autobombas y tres cuadrillas de tierra. También se ha habilitado un puesto de mando avanzado.

Por lo que se refiere al de Orón, se inició pasadas las 18.00 horas y contra él se emplean dos agentes medioambientales, dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra, una brigada helitransportada, un bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales.

Activos en nivel 0 se encuentran los incendios de Quintanilla del Coco (Burgos), Monsagro y Candelario, así como dos nuevos declarados este viernes en Espinosa del Camino (Burgos) y Tenzuela (Segovia).

En el primero, que comenzó a arder pasadas las 16:00 horas, participan un celador de medio ambiente, un agente medioambiental, un helicóptero, una brigada helitransportada, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación de Burgos.

Por su parte, en Tenzuela, iniciado a las 15:30, trabajan tres agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales.

Por otro lado, 16 fuegos se encuentran bajo control en la Comunidad y cinco se han dado por extinguidos, entre ellos el de Cepeda (Salamanca), en el que se han quemado 20 hectáreas de pino y roble, doce de matorral y 36 de pasto.