Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento pondrá en marcha un pionero servicio para atender situaciones de emergencia social en cualquier horario
X
TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

El Ayuntamiento pondrá en marcha un pionero servicio para atender situaciones de emergencia social en cualquier horario

Actualizado 28/07/2022 16:17
Redacción

Está destinado a personas que sufran una urgencia social o situación de alto riesgo para su integridad por causas imprevistas con factores especiales de vulnerabilidad, abandono o posible desamparo

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un innovador Servicio de Atención a situaciones de Emergencia Social (SERES) para actuar a cualquier hora, durante cualquier día del año, fuera del horario de trabajo ordinario del área de Bienestar Social. De esta forma, el Ayuntamiento quiere dar cobertura a todas las necesidades sociales, independientemente del horario y del día de la semana. Pretende, así, prestar la atención necesaria a situaciones de emergencia, urgencia social o alto riesgo para las personas por causas imprevistas y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, abandono o posible desamparo, de modo que no puedan resolver por sí mismas estas contingencias. Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.

Para diseñar el proyecto, se ha creado un grupo de trabajo formado por técnicos de las secciones de Atención a la Dependencia y de los Centros de Acción Social –por parte de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades-, y de Policía Local y Bomberos -por parte de la Concejalía de Protección Ciudadana-.

El servicio pretende actuar como complemento a los profesionales de los servicios públicos del área de Bienestar Social en las jornadas laborales de tarde-noche, fines de semana y festivos; prestar atención psicosocial inmediata; gestionar recursos sociales necesarios; atenciones a situaciones de crisis y la colaboración en la atención de emergencias o catástrofes, entre otras acciones.

Situaciones de emergencia social

El Servicio de Atención a situaciones de Emergencia Social (SERES) atenderá situaciones como la pérdida repentina de alojamiento por causas sobrevenidas (incendio, inundación, derrumbamiento...) o desalojo por vía de urgencia que no pueda ser resuelta por los afectados o sus familias; la pérdida sobrevenida de autonomía funcional parcial o total; la falta de cobertura de necesidades básicas en personas de especial vulnerabilidad por situaciones imprevistas; abandono de personas mayores, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y personas son enfermedad mental; casos de violencia de género, agresión sexual, víctimas de trata o violencia intrafamiliar; o atención a personas sin hogar que se encuentren en situación de riesgo, entre otras. Se trata, en definitiva, de situaciones que requieran una intervención inmediata que no pueda esperar al horario de atención habitual de los Servicios Sociales.

Organización del servicio

La activación del Servicio de Atención a situaciones de Emergencia Social (SERES) se realizará principalmente por la Policía Local de Salamanca, el Servicio de Bomberos y por el área de Bienestar Social. El recurso estará disponible de lunes a viernes desde las 14:00 horas a las 08:00 horas del día siguiente y los sábados, domingos y festivos durante las 24:00 horas.

Cada turno estará gestionado por un equipo técnico formado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales. Una persona en cada turno ostentará la guardia y será la encargada de activar los miembros que sean necesarios ante cada demanda de intervención. Se emitirá un informe de cada intervención realizada con una propuesta de seguimiento o cierre de la actuación, que será remitida al área de Bienestar Social, informando si es necesario continuar con la intervención por parte de los técnicos del área en horario laboral.

Para el correcto desarrollo de sus funciones será necesario que el servicio cuente con recursos materiales tales como una unidad móvil, recursos económicos para resolver necesidades inmediatas (medicación urgente, alimentos, desplazamientos urgentes, ropa necesaria urgente, pañales o alimentación infantil, entre otros) y recursos de alojamiento disponibles y reservados en plazas hoteleras y residencias de personas mayores de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca trabaja en la actualidad para poner en marcha el mecanismo técnico que permita desarrollar el Servicio de Atención de situaciones de Emergencia Social (SERES) con la intención de que esté en funcionamiento antes de que concluya este año o a principios del próximo año 2023.