Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Puerto presenta su último trabajo sobre La Alberca
X
La Alberca

José Luis Puerto presenta su último trabajo sobre La Alberca

Actualizado 26/07/2022 12:42
David Sanchez

La localidad serrana acogerá este viernes la presentación del libro del autor albercano, cuya edición corre a cargo de la Diputación de Salamanca

Este próximo viernes, 29 de julio, a las 20: 30 horas de la tarde, en el Teatro Municipal de La Alberca, ubicado en la Plaza Mayor,, se presentará el libro de José Luis Puerto, ‘La Alberca: memoria y patrimonio. (1) Lo sagrado’, editado por la Diputación de Salamanca.

Aborda el autor todo lo relativo al ámbito de lo sagrado en La Alberca: la iglesia, ermitas, cofradías, cruces y cruceros, capellanías, eclesiásticos notables (entre los que destaca el obispo ilustrado y americanista José Pérez Calama), albercanos oferentes, así como la relación de La Alberca con los tres grandes conventos comarcanos (La Peña de Francia, Las Batuecas y Santa María de Gracia).

Aporta esta obra no pocos datos hasta ahora desconocidos e inéditos sobre La Alberca: sobre la propia iglesia, algunos de sus retablos, su órgano, su torre, así como dedica un capítulo al obispo Pérez Calama, de gran prestigio y fortuna historiográfica en América, pero muy desconocido en España.

Y todo ello a partir de una investigación archivística, llevada a cabo a lo largo de años, con minuciosidad y rigor. Por lo que supone una aportación novedosa y de importancia para el conocimiento del pasado de La Alberca, sobre todo en los siglos modernos.